Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“México mágico”: joven cruza calle en excavadora para comprar tortillas | VIDEO ¿Qué países se benefician con el fallo de la Corte Suprema de EU contra los aranceles de Donald Trump? Exalcaldes de Veracruz en la mira de la ASF; enfrentan pliegos por más de 2,500 mdp Permanencia volátil en plataformas: el 14% de usuarios mexicanos cancela sus servicios de streaming Tribunal de Disciplina Judicial marca rumbo; transparencia y evaluación como ejes centrales

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Fundación de Nava

Por Otto Schober

Hace 14 horas

“El 21 de febrero de 1801 llegó al lugar conocido como La Mota de San Andrés procedente del presidio de Río Grande (Guerrero), el teniente coronel de caballería, don Antonio Cordero y Bustamante, gobernador, militar y político de la provincia de Coahuila, por orden del mariscal de campo, don Pedro de Nava, comandante general de las provincias internas de oriente, según decreto del 22 de septiembre de 1800, en que ordenaba la erección de una villa. 

Le acompañaron varios españoles: El padre Manuel Gorjón, presidente de las misiones y ministro de la misión de San Juan Bautista, fray Antonio López, también ministro de la misión de San Bernardo, fray Blas de Serrano, ministro de la misión de Dulce Nombre de Jesús, el capitán del presidio de Río Grande Pedro Nolasco Carrasco, Pedro Francisco Iglesias, de justicia mayor de Río Grande y Tomás Flores, teniente político de San Fernando de Austria, además de 33 españoles de apellidos: Flores, Bermea, Rodríguez, Ramón, Maldonado y Adame, también les acompañaban 22 indios tlaxcaltecas. 

El historiador Esteban López Portillo, único que menciona esta fundación, según el acta que ahí se levantó, que dice: “En la punta al sureste de la mota de San Andrés, a los veintiún días del mes de febrero de 1801, yo, el teniente coronel de caballería, don Antonio Cordero y Bustamante, gobernador político y militar de esta provincia, acompañado del reverendo padre de los misioneros y de los ministros de ellas, justicia, colindantes referidos, el práctico en medidas (Diego de los Santos), comisionados de todos los vecinos nuevos pobladores, pasé al paraje destinado para plaza principal e iglesia de la nueva población, en donde precisamente se ha hecho colocar una cruz y construir una enramada, bendiciéndose por el culto religioso y después de celebrar la misa, mandé se procediera a las medidas y amojonamiento de la nueva población”.

 Se principió plantando una mojonera en la orilla de la mota de San Andrés y de ahí se midieron al sur 44 cordeladas de a 100 varas cordel, se plantó otra mojonera en la acequia de San Juan, luego al oriente se colocó la tercera mojonera en el paraje del real del gobernador y la cuarta mojonera en el cruce de los caminos de San Fernando de Austria y el de Río Grande. 

Al finalizar estas operaciones Cordero y Bustamante relata: “Pasé acompañado del mismo concurso al paraje destinado para plaza principal de la población y dije en voz alta ¡Ésta es la villa de Nava! a la cual, y a sus habitantes encomiendo al Omnipotente, por medio de intersección, de este terreno del glorioso apóstol San Andrés, para inmemorial”. 

El mismo día se procedió a la elección de alcalde y autoridades, recayendo el nombramiento en don Plácido Monzón. 

Se terminó de medir hasta al día siguiente. Éste es el antecedente de la hoy progresista ciudad de Nava, considerada como el corazón eléctrico de Coahuila, cuyos habitantes se caracterizan por su dinamismo y espíritu de superación”. 

Ya tienen 225 años de rica y real historia y según el censo de población de 2020, es el municipio número 15 en población en Coahuila con 33,129 y la población número 16 en la entidad con 26,963. 

(Tomado de la columna periodística “Las Cosas de Coahuila”, de Álvaro Canales Santos)

Notas Relacionadas

Asesta Coahuila golpes decisivos al crimen: Fiscal; detención de objetivos prioritarios

Hace 12 horas

‘No saldremos de Pasta de Conchos’; refrendan compromiso Presidenta y Gobernador

Hace 13 horas

En equipo, siempre

Hace 13 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 13 horas

En equipo, siempre

Hace 13 horas

El estilo más común de vida

Hace 13 horas

Negocio redondo