Seguridad

Publicado el domingo, 6 de noviembre del 2022 a las 15:19
Ciudad de México.- Previo a escuchar el cuarto informe del Gobernador Enrique Alfaro en el pleno del Congreso, diputadas y diputados de tres bancadas de oposición aprovecharon los siete minutos que se le proporcionaron para fustigar el manejo y discurso oficial sobre desaparición de personas, feminicidios y recrudecimiento de violencia en espacios públicos.
Se trata de los representantes de Futuro, Susana de la Rosa, del partido Hagamos, Mara Robles, y de Morena, Tomás Vázquez Vigil, quienes dieron un mensaje crítico sobre el actuar del Gobierno del Estado en materia de seguridad, protección de las mujeres y atención a los problemas ambientales.
“
En el último informe de seguridad, mencionó que de todas las personas desaparecidas solamente 10 por ciento desapareció por que se haya conocido un delito (…) la estridencia es enorme porque ese 10 por ciento son alrededor de dos mil personas el año pasado, y digo alrededor porque los datos oficiales siguen siendo poco claros”, dijo De la Rosa.
“No podemos seguir diciendo 10 por ciento como si hiciera menos grave la situación, además no olvidemos que quienes están escuchando son las familias que siguen buscando. Apostar al olvido no nos va a sacar de donde estamos, ojalá esa actitud cambie“.
Por su parte, la diputada de Hagamos, Mara Robles, condenó la incidencia de la violencia machista, y recriminó que no cuente con evidencias tangibles de que la deuda de 6 mil 200 millones de pesos que solicitó el Gobernador por la pandemia haya tenido un impacto positivo en la población.
Incluso aprovechó el eslogan de Alfaro sobre su cuarto informe para pronunciar una frase despectiva en contra del Gobernador, pero con la consigna de estar en desacuerdo.
“Es dolorosamente inocultable que de enero a agosto van 315 mujeres asesinadas en Jalisco aunque solo el 6 por ciento esté reconocido como feminicidio. Menos de 1 de cada 10 mujeres denuncia los actos de violencia porque no hay confianza en las instituciones”, reclamó.
“
Yo me niego rotundamente a insultarlo, aunque en la propaganda de su informe así lo pida usted. Yo no le puedo decir ‘pinche pelón’ al Gobernador de Jalisco. Respétese, reciba respeto, brinde respeto porque a usted le dimos la investidura del Ejecutivo estatal y no pocos lamentamos que la use para embestir a sus críticos”, dijo y causó la risa de Alfaro.
Por su parte, el diputado de Morena, Tomás Vázquez Vigil, sugirió que el Gobierno debe una disculpa a la población por la incidencia delictiva, sobre todo por las desapariciones.
“
La gente ve con preocupación el enorme problema de la desaparición de personas. Que no, no se trata de ‘problemas entre criminales’, sino del dolor de decenas de miles de madres y de familiares a los que no tenemos sino que pedirles perdón como sociedad, por no ser capaces de resolver sus casos”, dijo.
“No son estadísticas, ni tendencias, ni bases de datos, son personas dignas que merecen toda nuestra consideración y respeto”, y ofreció trabajar en conjunto, más allá de las diferencias entre partidos, para beneficiar a la población.
Por su parte, la diputada del PRI, Verónica Flores, también exigió cambios en materia de seguridad y se orientó a ese tema para también involucrar al Gobierno Federal.
En tanto que los representantes del PAN, Abel Hernández Márquez, Verde, Érika Ramírez, y de MC, Estefanía Martínez, dieron un mensaje de apoyo y respaldo al Gobernador en lo que resta de la administración.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas