Espectáculos
Por
Agencias
Publicado el miércoles, 28 de mayo del 2014 a las 20:44
México.- Todo empezó como un favor: una amiga abogada quería comenzar a modelar y le pidió a Santiago PerezGrovas que le tomara unas fotos para su portafolio. Él -estudiante de Arquitectura- era su único amigo con una cámara profesional. Santiago aceptó, le hizo un shoot en traje de baño y los dos quedaron contentos con el resultado. Ella le enseñó el portafolio a sus amigas y, unas semanas después, él ya tenía en sus archivos imágenes de cinco mujeres guapas y con poca ropa. Fuente: esquirelat
El talento de Santiago comenzó a ser tema de conversación entre un círculo pequeño que se fue agrandando.
Durante varios años -mientras acababa la carrera y creaba su despacho- le siguió tomando fotos a sus amigas. “Era un hobby, las fotos no las publicaba en ningún lado. Era mi forma de despejarme del estrés”, dice. Eso cambió cuando alguien le platicó de Instagram, la red social para compartir imágenes. En pocos meses ya tenía más de 50 mil seguidores.
Después vino la explosión: algunas marcas lo buscaron para promocionar productos en sus redes sociales, y modelos de México y Estados Unidos le pidieron que les tomara fotos. Para eso le pagaban el boleto de avión y el hospedaje, todo a cambio de una sesión. Así conoció a su novia, quien vive en Denver.
Él dice que parte de su éxito se debe a que nunca estudió fotografía y, por lo mismo, no usa ningún equipo de iluminación: aprendió a sacarle provecho a la luz natural de los lugares donde le tocaba tomar las fotos. Como sus modelos tampoco eran profesionales, todo se ve muy natural. “Empecé a dedicarle cada vez más tiempo a esto. Cada día me llegan oportunidades nuevas. Y no podría estar más feliz.”
¿Cuál es el comentario más odioso que recibes?
Santiago Perezgrovas: Odio que me digan “eres el hombre más suertudo”. No creo en la suerte. El que sea fotógrafo es el resultado de años de estrategia y trabajo sin recibir paga; todo en paralelo a mis estudios y trabajo como arquitecto. No desperté un día con modelos en ropa interior pidiéndome fotografiarlas… eso sí hubiera sido suerte.
¿Te gusta que te envidien?
SP: ¡Sí! Yo envidio a mucha gente. Eso ayuda a tener más claro lo que me gustaría tener y enfocarme para conseguirlo. Es una cadena interminable: incluso el que más tiene, envidia a otros. Siempre habrá algo por lo cual despertarse y trabajar.
¿Cuál ha sido la clave de tu éxito?
SP: Visión y constancia. Siempre hay que tener muy claro lo que se quiere, no perderlo de vista ni un segundo y ponerse a trabajar para conseguirlo. Todo lo que vale la pena en esta vida requiere mucho tiempo y esfuerzo.
¿Cómo es que no te has convertido en un mujeriego?
SP: Las cosas son bellas cuando son escasas. Cuando existen en abundancia, el hombre tiende a acostumbrarse y pierden su valor. Al empezar a trabajar con tantas mujeres, mi perspectiva cambió: lo que antes era escaso, ahora es normal. Por eso la belleza física ya no representa una tentación. Sólo he tenido tres novias y todas han sido relaciones de varios años.
¿Cómo haces para controlar los celos de tu novia? ¿Es celosa?
SP: Es celosa, pero el hecho de que nos conocimos en una sesión de fotos ayuda mucho. Ella sabe cómo trato a las modelos y que las sesiones son profesionales. Siempre me dice que, de no haber vivido eso, se volvería loca en cada sesión que tengo.
¿Alguna modelo te ha hecho propuestas más allá de lo profesional?
SP: Tomar fotos es, al final, un trabajo más. Igual que en una empresa, a veces hay química entre los trabajadores, pero el chiste es separar lo laboral de lo personal.
¿Cuál ha sido tu sesión más divertida?
SP: Salí con mi novia a tomar fotos aquí en el DF. Ella estaba parada en la banqueta, con una gabardina, que se quitaba justo cuando pasaban los autos. Cuando se quedaba en ropa interior yo sacaba fotos de los automovilistas viéndola. Hubo señores que se frenaron para ver, seguidores de Instagram que nos reconocieron, y hasta policías que nos querían llevar presos. Valió la pena por las fotos y las risas.
¿Cuál es la foto más difícil que has realizado?
SP: Las que tomo en lugares públicos. Son en las únicas donde no puedo controlar el entorno y a la modelo, por más segura de sí misma que sea, se pone algo nerviosa. Además, corremos el riesgo de que llegue la policía o pase algo extraño. Son sesiones intensas, pero las más divertidas.
¿Qué tan importante es la ropa para ti? ¿Te dan lo mismo panties negros que de bolitas rojas?
SP: Es de lo más importante: mi objetivo es que las fotos se vean muy casuales, naturales y reales. Ninguna mujer anda caminando un sábado en la mañana por su departamento en liguero. Yo soy feliz de que lleven calzones que tienen un oso panda en la pompa y ya están decolorados. Para mí eso es mucho más sexy. Por eso les pido que usen ropa bonita, no sexy.
¿Qué te preocupa más en tus fotos: la modelo o la luz?
SP: Tienen la misma importancia. Ambas, al final, son percibidas como una emoción. El reto es hacer que la modelo combine con la luz y el espacio. Como arquitecto siempre me fijo en todo y, a veces, la modelo sólo es un accesorio dentro de la composición.
¿Hasta dónde te gustaría llegar con tus fotos?
SP: Me gustaría hacer de mi nombre, y de mi estilo de fotografía, una marca. Voy a crear una empresa más importante que Playboy, pero sin tener que quitarle la ropa a las mujeres.
Si tu vida fuera una canción, ¿cuál escogerías y por qué?
SP: “Forever Young”, de Alphaville. La juventud es relativa y hay que ver las cosas desde una perspectiva diferente a la que nos enseñan: no tomárselas tan en serio y mantenerse joven haciendo lo que te apasiona.
¿Qué frase te define?
SP: Vivir, entorno. Pensar, arte. Actuar, ciencia.
¿Te importa que algunos te odien por tu trabajo?
SP: No creo que me odien [ríe], de hecho muchos me agradecen por las fotos. Y si algunos me odian, pues ni modo. Si le caes bien a todo el mundo, algo estás haciendo mal, así que creo que voy por buen camino.
Notas Relacionadas
Hace 12 minutos
Hace 17 minutos
Hace 28 minutos
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 45 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas