Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liverpool le gana a los Wolves en emotiva despedida de Jürgen Klopp Rescatan a menor privada de su libertad en Oaxaca; la engañaron por redes sociales P. Diddy se disculpa tras difusión de un video donde golpea a su exnovia Cassie Checo Pérez pierde el segundo puesto tras el GP de Emilia – Romagna ‘Marea rosa’ insulta a maestros; pide sacar a CNTE del Zócalo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Fuentes de este sector consideraron que Afore Azteca ha ganado en dos ocasiones esta licitación porque ha ofrecido la menor comisión. Foto: Especial

Nacional

Gana Afore Azteca otra vez contrato de pensiones inactivas; reforma podría afectar

Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 17 de abril del 2024 a las 19:56


Grupo Salinas, dueño de Afore Azteca, ha obtenido este contrato por un periodo de seis años mientras litiga ante el Estado mexicano el pago al SAT

Ciudad de México.- En medio de la asignación, por segunda ocasión consecutiva, de un contrato para administrar más de 8 millones 937 mil 918 cuentas individuales pendientes de asignación y las inactivas, los ingresos por comisiones de Afore Azteca aumentan, pero el costo de afiliación bajó de 285.6 millones de pesos a 114.4 millones, un ajuste de 59 por ciento.

El Grupo Salinas, dueño de Afore Azteca, ha obtenido este contrato por un periodo de seis años mientras litiga ante el Estado mexicano el pago de impuestos de la controladora de Afore Azteca, el Grupo Elektra, por más de 60,000 millones de pesos.

Afore Azteca interpuso, además, un amparo contra el tope a comisiones que se logró con la reforma de 2021 y que permitió un beneficio por más de 100,000 millones de pesos para los trabajadores con cuentas individuales.

Para el periodo 2021-2024, Afore Azteca ganó la licitación a la Afore XXI Banorte con una propuesta de 0.0098% sobre saldo contra 0.0100%.

Para Afore Azteca “los ingresos por comisiones representan los ingresos por los servicios que la Afore presta a los trabajadores como administradora de sus aportaciones al fondo para su retiro, de forma diaria se reconocen cuando se presta el servicio, los importes son fijos y son cobrados con posterioridad solo en efectivo”, de acuerdo con documentos de la administradora que forma parte del Grupo Elektra bajo la dirección de Eduardo B. Parra Ruíz.

Fue en 2018, de acuerdo con un boletín de la institución, cuando – por primera vez – la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) asignó, a través de una licitación, más de 8 millones de cuentas a la Afore del Grupo Salinas porque dicha intermediaria ofreció la comisión más baja por gestionar la búsqueda de los titulares de estos fondos.

La Consar aseguró que la Afore Azteca ganó la licitación por la capacidad operativa, financiera y tecnológica. Como prestador de servicios del Sistema de Ahorro para el Retiro, Afore Azteca no invierte directamente dichos recursos, porque éstes se mantienen bajo custodia y depósito en el Banco de México. Sin embargo, tiene acceso a información de dichas cuentas y a la posibilidad de asignarlas a su sistema. Afore Azteca debe reportar a las CONSAR qué cantidad de cuenta se consideran inactivas después de un año que no han recibido aportaciones.

Si bien en 2018 Afore Azteca ganó esta licitación, en 2021 volvió a ganar el proceso, de acuerdo con la CONSAR.

Entre 2018 y 2019, el número de cuentas que administraba Afore Azteca aumentó más de 300%, al pasar de 2.4 a 10.5. Actualmente, administra más de 18.2 millones de cuentas, incluyendo los 8.9 asignados por licitación por la CONSAR. De acuerdo con información de la CONSAR, Afore Azteca cuenta con 9 millones 222 mil 123 trabajadores registrados; 41,883 con recursos registrados en una SIEFORE.

Afore Azteca ha prometido que, por su infraestructura y cobertura, “ofrecerá a los millones de trabajadores asignados a esta prestadora de servicios la posibilidad real de establecer contacto y tomar el control de su ahorro para el retiro de manera fácil y accesible”. Actualmente, Afore Azteca cuenta con más de 750 sucursales en el país, con presencia en localidades remotas en las cuales la banca tradicional por lo general no está presente, y brinda asesoría y atención financiera los 365 días del año.

Fuentes de este sector consideraron que Afore Azteca ha ganado en dos ocasiones esta licitación porque ha ofrecido la menor comisión y porque otras Afores consideran un problema operativo y de costos lidiar con esta cartera de cuentas cuyos saldos, además, permanecen depositados en el Banco de México.

Información de Proceso

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 49 minutos

Visten de rosa pero son “PRIAnistas”: Mario Delgado sobre “Marea Rosa”

Hace 1 hora

Pide Samuel dar ‘estocada final’ a ‘vieja política’ en NL

Hace 1 hora

AMLO, con menos leyes aprobadas que Fox, Calderón y Peña

Hace 3 horas

Exige el PAN garantizar seguridad del proceso electoral: ‘van 30 candidatos asesinados’

Hace 3 horas

INE ordena bajar espectaculares que piden voto combinado por Xóchitl y Lemus en Jalisco

Hace 4 horas

Nos jugamos si los siguiente años serán de opresión o de libertad: Xóchitl Gálvez

Hace 4 horas

Renuncian 280 candidatas a puestos de elección popular en Chiapas

Hace 5 horas

Marea Rosa ‘inunda’ el Zócalo capitalino; ofrecen votos a Xóchitl y Taboada

Hace 6 horas

VIDEO: ¡A gritos y empujones! CNTE choca contra la Marea Rosa

Hace 7 horas

Tercera ola de calor causará temperaturas de más de 45 grados en Coahuila

Hace 7 horas

Trasciende pena de 80 años para la hermana de Xóchitl Gálvez

Hace 9 horas

No dejan dormir: sismo de magnitud 5.2 sorprende a Colima durante la madrugada