Negocios

Publicado el lunes, 20 de octubre del 2025 a las 04:14
Ciudad de México.- La falta de infraestructura de transmisión eléctrica no ha frenado la instalación de parques industriales en México, aseguró Claudia Esteves, directora de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (Ampip).
Según la directiva, las propias empresas colaboran con instituciones como la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para desarrollar políticas integrales de suministro de energía a largo plazo.
“
Somos parte de la planeación de CFE y trabajamos con ellos para presentar propuestas de política pública que necesitamos”, indicó Esteves.
Respecto al Plan de Fortalecimiento y Expansión 2025-2030 de la CFE, que contempla una inversión de 8 mil 177 millones de dólares, Ampip fue una de las organizaciones que contribuyó en su desarrollo.
La directiva explicó que la construcción de parques industriales no parte de la oferta, sino de la demanda: “Si se construye un parque sin demanda, aunque tenga terreno y servicios óptimos, será un elefante blanco. Los parques de Ampip responden a necesidades concretas de mercado”, afirmó.
Esteves destacó que la disponibilidad de tierra y energía es clave, y que los parques se ubican cerca de zonas urbanas para asegurar su viabilidad. Actualmente, hay 103 proyectos de parques industriales en desarrollo, con más de 21.5 millones de metros cuadrados de superficie, principalmente en la zona centro y norte del país.
El informe de Ampip señala que estos parques requerirán inversiones estratégicas en capacidad instalada para garantizar un suministro eléctrico suficiente que satisfaga la demanda del mercado.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas