Nacional
Por
La Jornada
Publicado el lunes, 1 de diciembre del 2025 a las 17:22
Ciudad de México. – La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de Omar García Harfuch, ha delegado facultades para constituir un nuevo cuerpo de agentes de élite. Este grupo especializado estará encargado de investigar y perseguir delitos de alto impacto, desarrollar estrategias contra generadores de violencia y ejecutar “operaciones especiales” cruciales para la seguridad nacional.
La medida fue formalizada este lunes mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual establece que este cuerpo de élite estará bajo la dirección de la Unidad Nacional de Operaciones Estratégicas (UNO), adscrita directamente a la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial.
La SSPC justificó la decisión como una forma de “procurar la mejor organización del trabajo y agilizar el despacho de los asuntos” que son competencia de la Secretaría.
Las responsabilidades clave de esta nueva fuerza incluyen:
– Operaciones Basadas en Inteligencia: Planear y ejecutar estrategias tácticas para ubicar y detener a los principales generadores de violencia en el país.
– Protocolos de Respuesta: Establecer mecanismos de respuesta rápida para situaciones que pongan en riesgo a personas, bienes o el medio ambiente.
– Protección a Servidores Públicos: Desarrollar medidas de apoyo y protección para el personal que pueda ser víctima de agresiones o delitos en el ejercicio de sus funciones.
El cuerpo de agentes de élite recibirá entrenamiento especializado y deberá coordinarse activamente con áreas de investigación de la SSPC, autoridades de los tres niveles de gobierno y organismos internacionales para cumplir con órdenes ministeriales y judiciales.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas