Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Viento dificulta combate de incendio en Sierra de Zapalinamé Volcadura de camión de pasajeros deja 12 muertos y 30 heridos en Jalisco Golea Atlas a Tigres y lo deja casi eliminado en la ida de la Semifinal Asesinan a empresario dedicado al giro de espectáculos en Morelia, Michoacán Jill Biden inicia en Ecuador su gira por Latinoamérica

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Santiago Nieto. Foto: Especial

Nacional

Gasta Santiago Nieto más de lo que gana; apuntan por propiedades

Por Agencia Reforma

Hace 5 meses


Acumula en 25 meses cuatro propiedades y un vehículo de lujo

Ciudad de México.- Siendo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, acumuló en 25 meses cuatro propiedades y un auto por valor de 40 millones de pesos.

El jueves 2 de diciembre fue presentada ante la Fiscalía General de la República una denuncia anónima sobre el presunto enriquecimiento ilícito del ahora exfuncionario y la Oficialía de partes selló de recibido con el folio 00951, según una copia del documento en poder de Reforma.

Nieto Castillo percibía en la UIF un sueldo neto 107 mil 358 pesos y antes de 2018 su situación no era holgada.

En octubre de 2017, cuando fue despedido de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) vivía de su ingreso como fiscal.

Estaba “sin dinero, sin trabajo y con deudas (yo vivía de mi sueldo de fiscal)”, según escribió en su libro, Sin Filias ni Fobias, publicado en mayo del 2020.

Entre 2019 y 2020, Nieto compró una casa de 24 millones de pesos en la alcaldía Álvaro Obregón al sur de la Ciudad de México; otra en Querétaro a la empresa Urbana donde su hermano Jerónimo era apoderado legal y gerente de construcción, por valor de 1 millón 600 mil pesos; un departamento en Santa Fe de 8 millones 200 mil pesos y un Audi último modelo con valor de medio millón de pesos.

Reveló asimismo en mayo pasado en una entrevista que el 15 de diciembre de 2020 recibió en donación un terreno en Querétaro de mil 656 metros cuadrados por un valor de 5.5 millones de pesos compartido con su hermana María.

La residencia en Álvaro Obregón fue comprada el 21 de diciembre de 2020 y tiene una dimensión de 699 metros cuadrados de superficie y 519 metros cuadrados de construcción.

Santiago Nieto confirmó públicamente que el inmueble costó 24 millones de pesos y fue adquirido con un “crédito hipotecario conjunto” con su ahora esposa Carla Humphrey, consejera electoral del INE, con pagos a 20 años.

Nieto declinó revelar a qué banco y por cuánto le otorgó el crédito millonario y arguyó “reservar datos conjuntos por resguardo del familiar del funcionario”.

La propia pareja reveló pagar 24 millones por la casa pero conforme datos fiscales consultados por este diario, la parte vendedora declaró haber recibido 28 millones 500 mil pesos en la operación, 15% más de lo difundido por el exfuncionario y su esposa.

El extitular de la UIF dijo que se trata de un “crédito hipotecario mancomunado” donde, mediante un contrato, “ambas partes sumamos nuestros ingresos para acceder a un monto mayor”.

Nieto Castillo debía ya un crédito de una casa en San Jerónimo que adquirió en 2008 en 6 millones de pesos. Según su declaración patrimonial de 2018, adeudaba 1 millón 125 mil 970 pesos.

Una simulación de créditos hipotecarios de cuatro propiedades, contenida en un estudio consultado por Reforma, y que fue entregado a autoridades federales para la revisión de la situación patrimonial del exfuncionario, indica los montos mensuales de todos los créditos serían de unos 313 mil pesos, el triple de su salario como titular de la UIF.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

‘Fiscal’: un perro, un narcotúnel, una historia…

Hace 4 horas

Muere niño de 3 años de Hidalgo que era caso sospechoso de hepatitis aguda

Hace 5 horas

Está el incendio fuera de control en El Tunal, lamentan brigadistas

Hace 8 horas

Rechaza Corte penalizar a adictos sin importar cuánta droga tengan en su poder

Hace 9 horas

Loret de Mola presume estar entre los 10 periodistas del mundo con más seguidores en Twitter

Hace 9 horas

Fonatur presenta estudio de impacto ambiental del Tramo 5 del Tren Maya

Hace 9 horas

‘Siempre seré crítico’: Matos sobre falta de apoyo a investigación y manipulación de la historia en México

Hace 9 horas

FGR pide vincular a proceso a abogados ligados a Julio Scherer, exconsejero de Presidencia

Hace 9 horas

Migrantes mexicanos acuden a la Cámara de Diputados para solicitar sean tomados en cuenta en la Reforma Electoral

Hace 10 horas

Error de Fiscalía puso en alerta a verdaderos criminales: hermano de periodista asesinada

Hace 10 horas

Conversación de AMLO con asesor de EU para Cumbre de las Américas fue positiva: Ebrard

Hace 11 horas

Andrés Roemer intentó suicidarse, revela su hijo Alejandro