Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Genera preocupación aprobación de ley antiinmigrante en Arizona

  Por Notimex

Publicado el jueves, 15 de abril del 2010 a las 04:51


Organizaciones civiles expresaron hoy su preocupación luego que una iniciativa de ley que criminaliza a los indocumentados.

Dallas, EU.- Organizaciones civiles expresaron hoy su preocupación luego que una iniciativa de ley que criminaliza a los indocumentados y autoriza a la policía a realizar detenciones por violación de leyes migratorias fue aprobada la víspera en Arizona.

El martes, la Cámara de Representantes de Arizona aprobó con 35 votos a favor y 21 en contra la iniciativa SB 1070, considerada como una de las propuestas de ley más duras en contra de la inmigración indocumentada en Estados Unidos.

La iniciativa se turnará ahora a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, para que firme la ley, algo que se espera ocurra en los próximos días.

La propuesta convierte en delito menor el carecer de documentos migratorios y autoriza a la policía a determinar el estatus migratorio de las personas si sospecha que se trata de un inmigrante indocumentado.

“Este proyecto de ley es un afrenta a los derechos civiles y convertirá a todos los hispanos en sospechosos en sus propias comunidades, sin importar su estatus migratorio”, dijo en un comunicado Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR).

Murguía urgió a la gobernadora Brewer a que rechace el proyecto de ley, al argumentar que su aplicación representaría la legalización y práctica del perfil racial.

Daniel Ortega, jefe de la mesa directiva del NCLR en Arizona, indicó que este tipo de iniciativas promueven “la discriminación en contra de inmigrantes al igual que (contra) ciudadanos estadunidenses”.

“Muchos ciudadanos estadunidenses van a ser barridos al aplicar esta ley por algo tan simple como el tener acento o dejar su cartera en su casa”, advirtió Alessandra Soler Meetze, presidenta de la Unión de Libertades Civiles (ACLU) en Arizona.

La ACLU y otros grupos han advertido que interpondrán demandas legales para bloquear la iniciativa en caso de que Brewer firme la ley.

Chris Newman, director de asuntos legales de la Red Nacional de Jornaleros Organizados, pidió también a la gobernadora vetar la iniciativa, que describió como “odiosa” e “irreflexiva”.

“Arizona está en camino de poner en vigor una de las legislaciones más antiinmigrantes vistas en una generación”, denunció.

“Esperamos que la gobernadora Brewer consulte con su asesor legal, emita un veto y evite a Arizona el gasto de defender en las cortes federales una iniciativa odiosa e irreflexiva”, sostuvo.

Propuestas similares en otros estados han sido frenadas por cortes federales, como la ley de New Hampshire en 2005, la cual consideraba como delito el ser indocumentado en esa entidad.

También en Oklahoma las cortes han frenado partes de la Ley 1804, que tipificaba como delito transportar, albergar, esconder y contratar a indocumentados, así como rentarle un departamento o casa a una persona que carezca de documentos migratorios.

En ambos casos, las cortes han dictaminado que la aplicación de las leyes migratorias es una responsabilidad que recae en el gobierno federal y no en las entidades.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 52 minutos

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 4 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 5 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 6 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 11 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 12 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 12 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 12 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 13 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 13 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 13 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 14 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas