Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Físico mexicano comprueba teoría cuántica sobre el principio de incertidumbre Se incendia domicilio en la Lázaro Cárdenas; atienden a familia Prohibida la venta de pirotecnia en Piedras Negras; advierte Jacobo sanciones Hallan abandonado un auto en Eagle Pass; resultó ser robado Aplicarán nueva ley para evitar el fraude electoral en Eagle Pass

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Opinión

Generación de cristal vs profesores

Por Armando De la Garza

Hace 3 meses

UN DEBATE necesario ante los recientes hechos en Saltillo y Monclova, donde dos profesores fueron agredidos por alumnos, reavivan la conversación sobre la relación entre generaciones y el poder de autoridad en la escuela.

¿Qué pasó? ¿Qué nos dicen estos episodios sobre los límites, el respeto y la disciplina?

UN VISTAZO AL PASADO Y AL PRESENTE

EN DÉCADAS pasadas, la figura del docente era, en muchos contextos, casi intocable. No por impunidad, sino porque la sociedad en su conjunto brindaba a la escuela y a sus educadores un lugar de autoridad reconocida.

HOY, ALGUNOS señalan que la generación actual, a la que se etiqueta como de “cristal”, tiende a exigir, cuestionar y a veces desafiar con mayor vehemencia las estructuras de poder.

ESTO NO implica una afirmación universal; hay contextos donde los estudiantes muestran entusiasmo, creatividad y responsabilidad, pero también ejemplos de falta de límites y crianza con menos jerarquía.

¿Qué cambió en la relación profesor-alumno?

CAMBIO DE normas sociales: Las reglas explícitas de cortesía y respeto público pueden verse desbordadas por una cultura de menor tolerancia al abuso de poder, pero también por una difusión de discursos que normalizan confrontación y desconfianza hacia autoridades.

PERCEPCIÓN de justicia y seguridad: Cuando un alumno se siente agraviado o temeroso de denunciar abusos, puede reaccionar de forma más agresiva o desafiante, lo que complica la labor educativa.

LA DISCIPLINA efectiva requiere límites claros, comunicación asertiva y un marco de respeto mutuo. Si estos se desdibujan, la experiencia educativa puede volverse menos segura y menos productiva para todos.

¿QUÉ HACER ante estos retos? Se deben reafirmar límites con empatía: disciplina no es castigo desproporcionado, sino guiar hacia conductas que favorezcan el aprendizaje y la convivencia.

EDUCAR en ciudadanía y respeto: Las escuelas pueden incorporar programas que refuercen habilidades sociales, manejo de conflictos y responsabilidad . Crear espacios de denuncia seguros.

ES CRUCIAL que los alumnos sientan que pueden expresar inquietudes sin temor a represalias, y que los docentes cuenten con apoyo institucional para responder de manera adecuada.

FORMACIÓN CONTINÚA para docentes: Acompañamiento, herramientas de manejo de aula, y políticas claras para incidentes de agresión son una clara invitación al diálogo.

LA PREGUNTA central sigue siendo: ¿cómo equilibrar autoridad y modernidad para mantener un ambiente que favorezca el aprendizaje sin perder el conocimiento del respeto?

NO SE TRATA de retroceder a métodos autoritarios, sino de construir un marco en el que docentes y alumnos convivan con límites claros y con un sentido compartido de responsabilidad.

¿TÚ QUÉ OPINAS ? ¿Cómo crees que deberían fortalecerse la autoridad docente y el respeto en las aulas? Deja tus comentarios y comparte experiencias (personales, institucionales o de lectura) para enriquecer este debate.

Armando de la Garza

@ArmandodelaGza

Notas Relacionadas

La prioridad se llama Saltillo

Hace 9 horas

Apostarle a México

Hace 9 horas

Tenía razón Ernestina

Hace 9 horas

Más sobre esta sección Más en Opinión

Hace 9 horas

La prioridad se llama Saltillo

Hace 9 horas

Apostarle a México

Hace 9 horas

Tenía razón Ernestina