Negocios
Por
El Economista
Publicado el martes, 6 de enero del 2026 a las 04:13
Ciudad de México.- El principal desafío de México para 2026 no está en la estabilidad macroeconómica, sino en generar confianza, certidumbre jurídica, inversión productiva y crecimiento sostenido, afirmó la Coparmex.
“
Para 2026 se anticipa un entorno político de mayor incertidumbre”, advirtió el presidente de la Coparmex, Juan José Sierra, al señalar que la discusión de reformas como la político-electoral, los cambios al diseño y uso de la revocación de mandato, la reforma judicial, junto con la eliminación de contrapesos institucionales y el debilitamiento del juicio de amparo, han erosionado la confianza en las instituciones democráticas y la certidumbre jurídica.
Dicho contexto incrementa el riesgo para la inversión y afecta directamente la toma de decisiones económicas de largo plazo, aseguró.
Juan José Sierra señaló que fortalecer la integración de Norteamérica, la unidad entre sectores para la revisión del T-MEC, el cumplimiento de compromisos internacionales y el envío de señales claras de apertura y confianza a inversionistas nacionales y extranjeros, es clave.
“
En Coparmex sostenemos que México aún tiene margen para atraer inversión, diversificar su economía y elevar el bienestar social. Para convertir las perspectivas en resultados concretos, consideramos indispensable avanzar en una agenda clara”, expuso.
Para ello, el organismo privado definió seis ejes para impulsar la inversión: certidumbre jurídica y estado de derecho; seguridad para personas y empresas; energía suficiente, confiable y competitiva; finanzas públicas responsables y presupuesto pro-crecimiento y mipymes como eje del crecimiento, así como competitividad e integración regional.
Desde la perspectiva de la Coparmex, el fenómeno del nearshoring ofrece una oportunidad real de inversión y diversificación productiva, pero su aprovechamiento pleno depende de cerrar rezagos en infraestructura, certidumbre regulatoria y seguridad jurídica, claves para consolidar la integración regional y atraer cadenas globales.
Sin embargo, la llegada de nuevas inversiones requiere del fortalecimiento institucional y respeto a contratos, inversiones y a la legalidad como condición indispensable para invertir a largo plazo.
Otro de los aspectos clave es el combate frontal a la extorsión y a los delitos que afectan la actividad productiva, así como el fortalecimiento de policías y fiscalías para garantizar condiciones mínimas de operación.
Afirma KC que sí se puede crecer 1.5 o 2%
La economía mexicana podría recuperar el ritmo de crecimiento de entre 1.5 y 2.0% si se reduce la incertidumbre por la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en otros temas como la desaceleración del empleo y la caída de las remesas.
Así lo consideró el director general de Kimberly-Clark de México, Pablo González, quien confía en que este año parte de la incertidumbre económica se reduzca y haya una dirección más clara de hacia dónde se dirige la economía.
“
Creo que la economía podrá comenzar a crecer de nuevo a un ritmo más rápido, tal vez volver a lo que estábamos haciendo antes de toda esta incertidumbre, alrededor de una tasa del 1.5 y 2.0%, que sería bastante bueno”, consideró.
Para 2025, el consenso de analistas espera que la economía mexicana crezca 0.4%, mientras que para 2026 la proyección es de 1.2%, de acuerdo con la Encuesta Citi de Expectativas.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas