Internacional
Por
Reporte Índigo
Publicado el martes, 29 de julio del 2025 a las 11:17
Gaza.- La cifra de muertos en la Franja de Gaza a causa de la ofensiva militar de Israel supera ya las 60 mil personas, según el parte diario publicado este martes por el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.
Solo este lunes se registraron 122 fallecidos y 637 heridos en distintos puntos del territorio, incluidos 22 muertos y al menos 199 heridos en zonas de distribución de ayuda humanitaria.
Desde que Israel reanudó su ofensiva el pasado 18 de marzo, tras la ruptura de un alto el fuego de dos meses, se contabilizan 8 mil 867 muertes adicionales.
La situación humanitaria se ha deteriorado gravemente desde entonces, con restricciones al ingreso de ayuda humanitaria por parte de Israel. Las autoridades sanitarias locales advierten de un alarmante aumento de muertes por hambre, atribuidas al bloqueo israelí.
Uno de los puntos más críticos es el sistema de reparto de ayuda instaurado por Israel a finales de mayo en colaboración con una fundación estadounidense, limitado a unos pocos centros ubicados principalmente en el sur de Gaza.
Desde su implementación, al menos mil 179 personas han muerto y 7 mil 957 han resultado heridas mientras intentaban acceder a alimentos.
Ráfagas intensas de balas hacia las multitudes de personas que buscan una bolsa de harina en las cercanías de una de las “trampas mortales” en Gaza. pic.twitter.com/kte2O0rG6Q
— Palestina Hoy (@Palestinahoy01) July 28, 2025
Durante una reunión en Escocia con el primer ministro británico, Keir Starmer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que ve posible un alto el fuego en Gaza, aunque su país e Israel se retiraron de las negociaciones en Catar.
Trump dijo que hay hambruna en el enclave palestino “porque ve a niños hambrientos en la televisión“, aunque evitó coincidir con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien niega tal situación.
Hambre en Gaza, en niveles críticos, alerta OMS y Trump anuncia centros alimentarios ‘sin vallas’
El mandatario estadounidense también reiteró que hace dos semanas su Gobierno envió 60 millones de dólares en ayuda humanitaria a Gaza, y lamentó que nadie “le diera las gracias”, al tiempo que insistió en que Hamás roba la comida enviada.
Tras la reunión bilateral, Trump y Starmer se trasladaron a Aberdeen para inaugurar un nuevo campo de golf junto a los hijos del presidente y el líder del Gobierno escocés.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas