Espectáculos

Publicado el martes, 16 de abril del 2013 a las 14:04
Saltillo, Coah.- Con el fin de enriquecer el ejercicio de quienes se dedican a la narración oral, el reconocido cuentacuentos Gerardo Méndez se encuentra en la ciudad para ofrecer un taller en la Librería Carlos Monsiváis.
El artista de origen colombiano charló con Zócalo sobre el arte de darle vida a un texto, para explotar la imaginación del público.
“El trabajo del cuentacuentos es importantísimo, ya que gracias a éste, se ha conservado la tradicion oral de nuestro pueblo, y más que rescatar una tradición vieja es mantenerla viva recordando historias de nuestros abuelos y retomando autores contemporáneos que han escrito y están escribiendo, no sólo para niños, sino también para adultos”, expone.
Con una experiencia de casi tres décadas, Méndez preparó un taller que culminará el próximo viernes fundamentado en tres ejes: ¿para qué contar cuentos?, ¿qué cuentos contar?, y el más importante ¿cómo contar un cuento?
El autor de los cuentos “Juan Juanete” y “Los Misterios de la Abuela” refiere que, a través de los años, quienes de dedican a contar historias han ido añadiendo elementos como música o proyecciones audiovisuales que enriquecen su desempeño. Asimismo, apunta el uso de vestuario y maquillaje especial, los cuales resultan de mucha ayuda para captar la atención del oyente, sobre todo infantil, aunque advierte que hay que cuidar no desvirtuar el objetivo primordial que es trasmitir la historia.
“A algunos les gusta ponerse un sombrero, otros llevan traje de mago a de abuelito para atrapar la atención de los niños en un primer momento, lo que sí es que hay que tener cuidado que con el niño no se puede utilizar una palabra poco coloquial, que pueda engancharse con el narrador y desviando su atención de la historia”, aconseja.
El experto advierte que quien se quiera dedicar a esto debe ser un buen lector con la curiosidad por investigar y la apertura de acercarse a autores de otras latitudes. Además se debe contar con la visión de acercar la lectura de una manera lúdica.
Por último agrega que cualquiera puede contar cuentos, incluso los niños, aunque a ellos de pronto se les pueda dificultar el encontrar imágenes literarias de referencia.
En cuanto a la capacidad de atención de un auditorio infantil, Méndez señala que depende del cuento y del lugar.
“No es lo mismo estar en un centro comercial, donde está pasando gente y hay ruido, que si estás en una biblioteca donde toda la atmósfera se da para que el niño este atento de 12 a 15 minutos, pero si estoy en un centro comercial o en un museo más de siete minutos no me prestan atencion”.
El narrador recomienda a autores como Francisco Hinojosa, Antonio Malpica, Vivian Mansour y Mónica Brozon.
Notas Relacionadas
Hace 15 minutos
Hace 55 minutos
Hace 56 minutos
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 1 hora
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia