Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El Futuro del Vaticano: Los nombres que suenan para suceder al Papa Francisco VIDEO: Así se informó al mundo el fallecimiento del papa Francisco Vaticano suspende la canonización de Carlo Acutis por la muerte del papa Francisco Entre peregrinos tristes y turistas, Santa María la Mayor espera el entierro del papa Francisco Despega con Chuchuy / 21 de abril de 2025

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| Gerardo Tata Martino fue el técnico de México en el mundial de futbol de Qatar 22; no llevó a Santiago Gimenez. | Especial

Deportes

Gerardo ‘Tata’ Martino firme sobre no llevar a Santiago Gimenez a Qatar 2022, pero entiende críticas

  Por ESPN

Publicado el martes, 18 de marzo del 2025 a las 13:16


El ‘Tata’, rumbo al mundial pasado, causó controversia por no convocar al delantero ahora del Milan

Ciudad de México.- La decisión de Gerardo ‘Tata’ Martino de no incluir a Santiago Gimenez en la lista de la selección mexicana de futbol en el mundial Qatar 2022, causó controversia y hasta molestia en el ambiente del futbol.

Tres años después y luego de mucha reflexión, el ex técnico nacional del Tricolor, Gerardo Martino, reitera su postura y afirmó a ESPN, en una de las pocas entrevistas que ha dado tras dejar a la Selección Mexicana, que quizá pudo haberse equivocado en dejar fuera al ahora delantero del Milan.

“Puede ser. Lo acepto. Puede ser que sea una mirada. Evidentemente, yo tomé otra decisión, pero acepto que pudo ser una mirada válida y que cualquier otro en mi lugar la pudo haber llevado adelante”.

Gerardo Martino manifestó, previo a la Copa del Mundo, que no era el momento de Santiago Gimenez, quien entonces contaba con 21 años y en Cruz Azul empezaba a ganarse un lugar. Sin embargo, intempestivamente el delantero fue transferido a Europa, contratado por el Feyenoord, y el estratega argentino mencionó que hacía goles, pero jugaba pocos minutos.

“Insisto: aquel ‘Chaquito’ de la época de la Copa del Mundo no era el mismo que tenemos hoy. No lo quiero usar como excusa, y por eso digo que quizá usted tenga razón y quienes piensen que sí”.

“Creo que hay que ir bien a los momentos y a las épocas porque si no, lo damos como una generalidad: lo que pasa en marzo, pensábamos que lo podíamos hacer en noviembre del año anterior y vos decís: ‘pero en estos cinco meses algo cambió’. Entonces, no tengo bien reflejados los momentos, pero daba como para que tenga razón usted o como para que tenga razón yo”.

Desde finales de noviembre de 2024, Gerardo Martino no tiene equipo, tras dejar la dirección técnica de Inter Miami, de la MLS. Hizo campeón dos veces al Inter, de la mano de Lionel, y hoy continúa de vacaciones a la espera de un buen proyecto para seguir dirigiendo, ya que no piensa cambiar de rol dentro del futbol.

Martino: Hoy, Santiago (Gimenez), probablemente es el mexicano de mejor actualidad

Pero Santiago Gimenez también recibió elogios de Gerardo ‘Tata’ Martino, quien considera que es “el atacante mexicano de mejor actualidad. Veo la evolución que ha tenido ‘Chaquito’ y me parece impresionante”.

Martino reconoció que el jugador del Milan se ha desarrollado favorablemente de cuando lo conoció siendo suplente de Cruz Azul y lo integró al Tricolor.

“La sensación que tengo yo, es que el análisis viene de la mano de todo lo bueno que él hizo a partir de ese momento. Entonces, claro, después vos tenés un jugador consolidado; un jugador que juega en competencias europeas; que juega en una liga de segunda línea como la holandesa (en el Feyenoord) y luego tuvo un buen pasar que lo lleva al Milan”, reflexionó Gerardo Martino.

“Santiago probablemente sea el futbolista mexicano de mejor actualidad, pero aun así he escuchado o he visto partidos de Copa Oro o Nations League y termina, muchas veces, siendo un jugador discutido y vaya que está yendo por un buen camino. Lo ha contratado el Milan, una de las instituciones más grandes de Europa. Y bueno, esto es lo que veo y lo que me imagino para muchos jugadores mexicanos para tener una mejor selección”.

“Yo no hago una observación meticulosa de cómo ha sido la evolución de ‘Chaquito’ en este tiempo, pero hay una cuestión que es incontrastable. Yo siempre recuerdo que en alguna oportunidad he mencionado esto: una vez hice una reunión con los jugadores jóvenes mexicanos y le di la palabra a Johan Vásquez, que estaba en Italia en ese momento, para que él mencionara cuál era la diferencia que veía”.

Y la respuesta del defensa del Genoa fue precisa: “Dijo: ‘el domingo juego contra este que es uno de los mejores delanteros del mundo y el miércoles juego contra este que es uno de los mejores delanteros del mundo y el domingo vuelvo a jugar contra este que es otro de los mejores delanteros del mundo’. Evidentemente, esa es la evolución y esto aplica para el ‘Chaquito’”.

Señaló que, si Santiago Gimenez juega contra los mejores zagueros del mundo cada semana y, además, participa en competencias europeas, “está claro que la evolución de él, siendo un jugador con cualidades obviamente, va a ser muy notoria, como de hecho lo ha sido. El salto de Feyenoord a Milan no es un dato menor para un futbolista mexicano”.

Notas Relacionadas

Santiago Gimenez y Milan vuelven a defraudar en Serie A

Hace 16 horas

Chicharito desea que Raúl Jiménez rompa su récord de goles con la Selección Mexicana

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 4 horas

¡Cumple ‘papá’ del frontenis 92 años! Es uno de los pioneros

Hace 4 horas

¡Con vestidor roto! Así enfrentan Pumas el Play In

Hace 4 horas

Son flamantes campeones la Morza y el Quiroz

Hace 4 horas

Refuerza municipio formación deportiva

Hace 4 horas

Se corona la Pandilla

Hace 4 horas

Brilla Academia Tigres en cuadrangular

Hace 4 horas

Impulsan valores y desarrollo infantil

Hace 8 horas

Afición de Santos Laguna estalla tras humillante derrota 4-0 ante Xolos en Torreón

Hace 8 horas

Gallos doma a Bravos en el cierre de la fase regular

Hace 10 horas

Rayados vence a León y recibirá el Play-In a los Tuzos

Hace 12 horas

Marcelo Ebrard es captado en el Santiago Bernabéu disfrutando del Real Madrid vs Athletic Bilbao

Hace 13 horas

Se despide ‘Huevo’ Lozano del Atlas