Arte

Publicado el jueves, 4 de diciembre del 2025 a las 04:31
Saltillo, Coah.- Durante más de 50 años, el pintor Geroca caminó lento, tranquilo y desapegado de todos, las calles del Centro Histórico de Saltillo. Observó las fachadas de sus edificios y alimentó a las palomas de las plazas, odió a los automóviles que poco a poco le robaban la paz y encontró en los transeúntes espíritus afines con los cuales dialogar.
Y por ello los retrató en numerosas pinturas, bocetos, dibujos que durante 17 años expuso anualmente en la Taberna El Cerdo de Babel. Hasta este 2025, cuando falleció en enero, sin embargo Geroca sigue aquí, como apunta Sergio Castillo, socio del bar, y quien invita hoy a la exposición póstuma del artista.

En esta ocasión, la exhibición conjuga una serie de piezas que Geroca realizó durante los últimos 30 años. Todas ellas hallazgos de un registro que durante tres meses (de abril a junio) la familia del pintor, alumnos de la Escuela de Artes Plásticas Rubén Herrera y el mismo Castillo, hicieron en el acervo del artista.
En Geroca Sigue Aquí “los temas son muy variados, predominan los paisajes, que son muy variados, también en el tamaño”, apunta Castillo y agrega que la selección de piezas y la disposición fueron idea de Manes Rodríguez, hermana de Geroca, quien “quiso recabar temas como los que presentaba Geroca todos los años. Un poquito de todo. Esa es más o menos como la línea que siguió”, detalló Castillo en entrevista.

Además, de esta muestra, El Cerdo de Babel ha homenajeado de diferentes formas la memoria del pintor que desde 2008 comenzó a exponer en el centro cultural. Una de ellas, fue un altar dedicado a su memoria el Día de Muertos, con una animación. Otra, es un documental que el cineasta José Luis Elizalde se encuentra realizando, y en el que por medio de entrevistas con amigos, familiares y colegas del artista, se ahondará más en su desconocida personalidad, ya que Geroca era conocido por ser un huraño.
Castillo adelanta, también, que el próximo año, el Centro Cultural Vito Alessio Robles montará una exposición aún más amplia de la obra del artista.

HOY:
Geroca Sigue Aquí
20:00 horas
Taberna El Cerdo de Babel
Entrada libre
Concierto country
Con Emiliano Ortiz
21:00 horas
Callejón Melchor Ocampo
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte