Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La sensación térmica baja a -55 grados centígrados en algunas zonas de Canadá por una masa de aire ártico Casi la mitad de EU declara emergencia por temporal de nieve y hielo; cancelan 4 mil vuelos Impulsan colección Letras del Desierto: Presentan Parada Técnica ¡Saltillenses, por pase al Mundial! Pierde Halcones en un duelo digno de Clásico

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Gobernador de Puebla pide investigar corrupción en Museo Barroco y Banco Accendo

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el lunes, 7 de julio del 2025 a las 18:11


Armenta señaló que la forma en que fueron constituidas estas inversiones amerita una profunda revisión judicial

Puebla, Pue.- El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que investigue como “presunta delincuencia organizada” las inversiones realizadas en proyectos como el Museo Internacional Barroco y Banco Accendo. Armenta señaló que la forma en que fueron constituidas estas inversiones amerita una profunda revisión judicial.

En conferencia de prensa, el mandatario se refirió al reciente acuerdo de terminación anticipada con Grupo Hermes para liquidar en 2 mil millones de pesos la deuda por la construcción y mantenimiento del Museo Barroco. Este espacio originalmente costaría hasta 14 mil millones de pesos mediante pagos anuales hasta 2039.

Armenta Mier fue enfático al sentenciar que su gobierno no será omiso y actuará contra exfuncionarios de las administraciones de Rafael Moreno Valle Rosas y Miguel Barbosa Huerta. Indicó que, pese a la afinidad de este último con Morena, su gestión también causó un quebranto al erario al invertir 606 millones de pesos en Banco Accendo, entidad que se declaró en quiebra en 2021.

“No estamos para taparle a nadie la impunidad”

Yo le pido a la fiscal (Idamis Pastor) que continúe la investigación simplemente porque hay que aclararlo. Ya se resolvió lo del Barroco pero eso no significa que haya impunidad. Nosotros no estamos para taparle a nadie la impunidad, (Banco) Accendo (que se investigue) también, porque como partido emanado de la 4T no podemos ser cómplices de nadie”, puntualizó el gobernador.

Armenta insistió en que la administración estatal no se quedará de brazos cruzados ante los hechos que causaron daño al patrimonio de los poblanos. Dejó claro que, más allá de ir contra los exmandatarios (ambos fallecidos), las acciones se enfocarán en quienes formaron parte de una estructura que favoreció el abuso de poder.

Como se darán cuenta cuando hablo del Barroco, de las ciclopistas, la Estrella de Puebla, no me refiero a las personas, me refiero a la forma de gobierno, es un grupo que gobernó, hubo complicidades y cuando participan más de dos es delincuencia organizada, presunta delincuencia organizada”, recalcó.

Piden investigar posible uso de software Pegasus

El gobernador de Puebla también solicitó a la fiscal General del Estado, Idamis Pastor Betancourt, que se investigue el posible uso del software ‘Pegasus’ para espiar a opositores al régimen de Rafael Moreno Valle Rosas durante su sexenio, de 2011 a 2017.

Armenta Mier abundó que los poblanos tienen derecho a que se aclaren los señalamientos contra administraciones pasadas para que, en su caso, se apliquen sanciones o se absuelva a los involucrados, garantizando así la transparencia y rendición de cuentas.

 

 

Con información de MILENIO

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 11 horas

Localizan con vida a geólogo extraviado en zona serrana de Sonora

Hace 11 horas

Familia busca a taxista desaparecido desde noviembre en Nuevo León

Hace 11 horas

Ve Noroña foco rojo en Morena por sucesión en Zacatecas

Hace 12 horas

Suspenden empresa incendiada en Ecatepec por incumplir normas de seguridad

Hace 12 horas

Brugada y Ariadna Montiel capacitan a alcaldes de Morena en gobiernos con visión humanista

Hace 12 horas

México y Estados Unidos acuerdan reforzar cooperación en seguridad y combate al tráfico de armas

Hace 13 horas

Hallan con vida a la ‘influencer’ Nicholette, joven que fue privada de la libertad en Culiacán

Hace 14 horas

Pactan México y EU acelerar entregas de capos

Hace 14 horas

Analizan suspender clases en Coahuila por frente frío 30

Hace 14 horas

Sheinbaum reafirma soberanía nacional desde Reynosa, ‘México negocia, pero no se subordina’

Hace 15 horas

Sheinbaum entrega nueva casas de Infonavit en Reynosa y escrituras

Hace 15 horas

Vuela Ministra Loretta Ortiz en primera clase