Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Juanes recibirá un Premio Internacional de la Paz por su labor humanitaria Sigue pendiente procesar a ‘El Marro’ por huachicol y delincuencia organizada: SSPC Cardi B se compromete a pagar el funeral de las víctimas del incendio del Bronx Joven termina en el hospital después de comer 32 piezas de sushi en un buffet ‘Hitler debió matarlos a todos’: Mujer escupe a niño judío mientras jugaba con sus hermanos

Zócalo

|

Monterrey

|

Información

| Añadió que este nuevo cuerpo de élite estará en las calles potosinas en el mes de diciembre. Foto: El Horizonte

Monterrey

Gobernador de SLP ve a Monterrey como el nuevo destino de las drogas

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Entre cuatro y cinco cárteles se disputan el control del trasiego de drogas en San Luis Potosí

Monterrey, NL.- Entre cuatro y cinco cárteles se disputan el control del trasiego de drogas en San Luis Potosí, porque el paso por esta entidad es obligado para los grupos de la delincuencia organizada que trasladan vía terrestre sustancias prohibidas a Monterrey y a diversas ciudades norteamericanas, alertó el gobernador del estado, Ricardo Gallardo.

En entrevista con MILENIO, el mandatario reconoció que, por su ubicación geográfica, San Luis Potosí es de interés para diversos grupos criminales, y precisó que en la entidad no se producen drogas.

No es un tema de producción, San Luis Potosí es un tema de trasiego, es un tema de paso. Estamos geográficamente en condiciones donde cualquier grupo se va a pelear los pasos a Monterrey, a Estados Unidos, que es una pasada obligada San Luis Potosí, y por eso hay pugnas muchas veces de los diferentes cárteles por el territorio de San Luis Potosí, únicamente por todo el tema del trasiego”, explicó.

Respecto a la aparición de un nuevo grupo armado llamado “Operación Bélica”, cuya presentación fue mediante un video difundido en redes sociales el fin de semana pasado, Gallardo Cardona dijo que, de acuerdo con la información de su gobierno, esta organización ni siquiera está su entidad.

Sin embargo, destacó que el Ministerio Público de la Federación será la instancia encargada de investigar sobre el surgimiento de este grupo.

Se está analizando el video que se hizo, porque ese video no es de ese día, o sea, fueron con anteriores días a grabarlo, y se salen de San Luis Potosí, y sueltan el video. En realidad ese grupo no está operando en San Luis Potosí, entendemos que pueda ser que esté en Ojuelos de Jalisco, o que esté por la parte de Zacatecas. Sin embargo, la Fiscalía General de la República, quien ahora ya agarró el caso, es quien nos tiene que dar una explicación del video”, afirmó.

De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, San Luis Potosí se ubica en el décimo sexto lugar a nivel nacional en incidencia de homicidios dolosos, al contabilizar 650 en los primeros 10 meses de este año.

El gobernador explicó que la entidad de repente registra picos en la comisión de este delito, porque hay asesinatos que se cometen en estados vecinos como Zacatecas o Tamaulipas, pero los cuerpos son abandonados en territorio potosino.

Porque van y nos avientan nueve cuerpos de Zacatecas a San Luis, que colindan nada más una sola brecha, y bueno ya te los cargan en los números de San Luis Potosí, y San Luis Potosí se dispara de repente, son piquitos que nos llegan de otros estados, incluso de Tamaulipas también nos ha tocado”, señaló.

Ricardo Gallardo resaltó que en el mes de octubre, la incidencia delictiva bajó 22 por ciento en la entidad, y prometió que, con la creación de la Guardia Civil en el estado, la cual tendrá 3 mil elementos, los ilícitos del fuero común se reducirán 50 por ciento.

Añadió que este nuevo cuerpo de élite estará en las calles potosinas en el mes de diciembre.

Estamos en la creación de la Guardia Civil, la verdad es que ese es un nuevo modelo de policía que se está implementando, que va a trabajar de la mano con la Guardia Nacional, para enfrentar pues las contingencias que tenemos en el estado. Hoy estamos con una herencia maldita que nos deja el pasado gobierno de inseguridad que ya estamos revirtiendo”, apuntó.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Así puede salir un niño del DIF Capullos

Hace 21 horas

Nuevo León da inicio a vacunación transfronteriza para niños de entre 5 y 12 años

Hace 1 dia

DIF Nacional investiga a Mariana y Samuel por ‘adopción temporal’ de bebé

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en

Hace 1 dia

Derechos Humanos de NL abre queja por salida de bebé de DIF para convivir con Mariana Rodríguez y Samuel García

Hace 2 dias

Mariana Rodríguez rompe en llanto al devolver en el DIF Capullos al bebé con el que convivió el fin de semana