Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 29 de junio de 2022 Se dispara demanda de pruebas; preocupa a saltillenses quinta ola Covid Buscan en Coahuila las cuotas ‘arcoíris’ Colapsa drenaje en Aldama; se arreglará en una noche… Definirá INE paridad de género en Coahuila y Edomex

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El gobernador de Texas, Greg Abbott, propone centrarse en atención a salud mental. Foto: Tannen Maury / EFE

Internacional

Gobernador de Texas rechaza regulación a venta de armas de fuego tras tiroteo en Uvalde

Por EFE

Hace 1 mes


Greg Abbott dijo que durante siglo y medio los mayores de 18 años han podido comprar rifles y antes no había tiroteos en las escuelas

Texas.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, defendió este viernes las armas de fuego y consideró “equivocado” centrarse en pedir un mayor control a través de la verificación de los antecedentes penales de sus compradores, tras el tiroteo del martes en un colegio en el estado.

¿Esperamos que salgan leyes de este crimen devastador? La respuesta es absolutamente sí”, dijo Abbott, quien inmediatamente rechazó que esto vaya a suponer la adopción de medidas para reforzar la verificación de antecedentes para evitar los tiroteos. 

El martes, el joven Salvador Ramos, de 18 años, entró en el colegio Robb Elementary de Uvalde, Texas, y abrió fuego en un aula, matando a 19 niños y dos profesoras.

Abbott recordó que, “desde que Texas ha sido estado, alguien de 18 años puede comprar un arma larga, un rifle, ¿verdad?”.

Y desde hace un tiempo, parece que ha sido desde la última década o dos, que hemos tenido tiroteos en escuelas, por lo que durante un siglo y medio la gente de 18 años podía comprar un rifle y no teníamos tiroteos en colegios”, apuntó. 

El gobernador republicano indicó que es “posible” que la opinión pública se esté centrando en “lo equivocado”, en concreto la verificación de antecedentes de armas, ya que, según él, no han sido relevantes a la hora de evitar tiroteos en el pasado.

A cualquiera que sugiera que deberíamos centrarnos en la comprobación de antecedentes en contraposición con la salud mental, le sugiero que está equivocado”, apuntó Abbott, quien agregó que hay que enfocarse en abordar los problemas mentales. 

En otro momento de su rueda de prensa, el gobernador anunció una serie de medidas en apoyo a los familiares de los 21 fallecidos en el tiroteo en Uvalde.

El estado de Texas tiene recursos robustos para garantizar que estas familias que han sido devastadas por este crimen, así como toda la comunidad, recibirán ayuda en todas sus necesidades”, afirmó. 

Agregó que un donante anónimo ha entregado 175 mil dólares para “hacerse cargo de todos los costes de las familias afectadas para los servicios funerarios” y apuntó que se ofrecerá atención de salud mental “a estudiantes, profesores, agentes de la ley y todas aquellas personas de la comunidad que lo necesiten”.

Abbott compareció ante los medios tras anunciar que cancelaba su participación en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés), que comenzó hoy en Houston, aunque sí que se mostrará un video pregrabado del gobernador.

 

Notas Relacionadas

A un mes de la masacre en Uvalde, Texas: ¿algo ha cambiado en Estados Unidos?

Hace 4 dias

‘Nunca podrías pedirle a un niño que regrese’: la primaria Robb de Uvalde será demolida

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 13 horas

Sube a 27 número de migrantes mexicanos muertos hallados en tráiler en Texas

Hace 15 horas

Tráiler donde fueron hallados migrantes en Texas no cruzó por México,’es imposible’; INM

Hace 15 horas

Muere otro migrante en tragedia de Texas; suman 51

Hace 15 horas

Ken Salazar ve llamado de atención a líderes con tragedia de migrantes

Hace 15 horas

Turquía levanta veto para que Suecia y Finlandia puedan ser miembros de la OTAN

Hace 15 horas

‘México y Estados Unidos trabajarán juntos para encontrar a responsables de tragedia en Texas’: Ebrard

Hace 16 horas

No es un conservador despiadado: reitera AMLO buena relación con Joe Biden

Hace 17 horas

Ghislaine Maxwell fue condenada a 20 años de prisión por tráfico de menores

Hace 18 horas

Los príncipes daneses sacan a su hijo de su escuela tras unas denuncias de abusos

Hace 19 horas

EU promete luchar contra el tráfico humano tras la muerte de 50 migrantes

Hace 19 horas

Hay dos mexicanos hospitalizados tras hallazgo de migrantes muertos en Texas: Ebrard

Hace 19 horas

Sonriente y llena de energía: el verano escocés le sienta bien a la reina Isabel