Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Emma Legorreta happy birthday! 40 aniversario celebran con charreada Jacobo Dávila celebra su cumpleaños Federación de Jardinería realiza junta mensual Banco de Alimentos juegan para ayudar

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Foto: Redes sociales

Coahuila

Gobernador Manolo Jiménez activa plan preventivo ante bajo nivel de agua en presas y poca lluvia

Por Jesús Castro

Publicado el domingo, 3 de marzo del 2024 a las 04:00


Manolo Jiménez Salinas está aplicando un ambicioso plan hídrico, para conservar el agua que se tiene evitar que se desperdicie en fugas

Saltillo.- Ante el bajo nivel de las principales presas en Coahuila y la escasez de lluvias en el estado, el gobernador Manolo Jiménez Salinas está aplicando un ambicioso plan hídrico, para conservar el agua que se tiene y evitar que se desperdicie en fugas de los sistemas de distribución municipales.

Zócalo Saltillo dio a conocer que, debido a la sequía de los recientes años, dos de las cinco presas de Coahuila están por colapsar, pues en promedio el almacenamiento de los cinco embalses está al 27 por ciento, según datos de la Comisión Nacional del Agua, sobre lo cual dijo estar consciente el Mandatario estatal.

Todas tienen niveles bajos, no solamente de Coahuila, sino de todo el país, por eso es importante un proyecto, no solo estatal sino nacional. Eso es algo que vamos a hacer nosotros, el tema de las redes de distribución, porque en varios municipios, del agua que le inyectan a las tuberías, se va el 50 por ciento en fugas”, indicó Jiménez Salinas.

Dada esta situación, y que, según el Servicio Meteorológico Nacional, dos municipios de la entidad se mantienen en la categoría de sequía extrema y seis en la categoría de sequía severa, el Gobernador dijo que ya se está actuando para aprovechar al máximo el agua que se tiene, mientras no lleguen las lluvias necesarias para abastecer presas, pozos y acuíferos.

Vamos a ver el diagnóstico de este año, pero lo que si traemos es un gran proyecto de agua, que vamos a implementar en el estado para prevenir que haya un problema extraordinario y se le va a invertir una buena cantidad de recursos. Esto viene cuarteado de un plan con mayor fortaleza para el tema del agua”, indicó el Gobernador.

Indicó que incluso ya comenzaron con algunas obras, como los tanques en la región carbonífera, que se están construyendo, los pozos en la laguna, o lo que ya se hizo en Nava, con Constellation Brands, un proyecto en el que se restauró y remodeló toda la red de agua del primer cuadro del municipio.

Además, señaló que también tiene dentro de su Plan de Gobierno, inversiones conjuntas entre estado y municipios, para modernizar los sistemas de distribución de agua municipales, y campañas de concientización para prevenir que se desperdicie el vital líquido.

Notas Relacionadas

IP y Gobierno de Coahuila van por grandes proyectos de infraestructura

Hace 4 dias

En equipo con la ciudadanía construimos un gran Plan Estatal de Desarrollo: Manolo

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 dia

Asignan escolta a candidata del Partido Verde tras amenazas; No renunciaré: Areli Flores

Hace 1 dia

Impulsarán industria agroalimentaria en Coahuila; mantendrá Manolo Jiménez su apoyo

Hace 1 dia

”Con propuestas y gestión de recursos apoyaré al Gobernador desde la Cámara de Diputados”: Jaime Bueno

Hace 1 dia

Invita Gobierno de Saltillo a concierto por Día del Niño y la Niña; Presentan lo mejor de Cri Cri

Hace 2 dias

Colapsa a Saltillo lluvia bendita; ¡se nos cayó el cielo!

Hace 2 dias

Maestros que Dejan Huella: Alicia de la Peña; ‘debe IA ser una herramienta no un enemigo’

Hace 2 dias

Son ciudades coahuilenses de las más seguras del país

Hace 2 dias

Por una regulación segura y ordenada de cableados aéreos: Jericó Abramo

Hace 2 dias

Continuarán lluvias para Coahuila este fin de semana

Hace 2 dias

Que a partir de los 60 años accedan a beneficios de adultos mayores: Jaime Bueno

Hace 2 dias

Emiten alerta de tornado para Coahuila hoy; extreme precauciones

Hace 2 dias

Instalarán ‘Big Brother’ en penales de Coahuila