Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Gobierno de AMLO apoyó a grandes empresas con Fideicomiso minero: ASF

  Por El Universal

Publicado el viernes, 30 de octubre del 2020 a las 23:43


A las empresas de minerales procesados se les dieron el 40.55% del total de los créditos, equivalentes a 2.5 mil millones pesos

Ciudad de México.- En el primer año de gobierno de la administración actual el Fideicomiso del Fondo Minero (Fifomi) apoyó en gran parte a grandes empresas mineras, además de que dio créditos mayoritariamente dio créditos para comercialización y distribución de minerales y no para exploración y explotación, advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019 la Auditoría aseguró que “la insuficiente aplicación de los instrumentos de Gobernanza y Control Interno, en términos de la definición de los participantes y la descripción analítica y estructural de la cadena de valor del sector minero, derivó en la entrega de créditos por parte del FIFOMI a empresas cuyas actividades se correspondieron a consumidores de minerales procesados”.

Por ejemplo, a las empresas de minerales procesados se les dieron el 40.55% del total de los créditos, equivalentes a 2.5 mil millones pesos; a los distribuidores casi el 20% equivalentes a 1.2 mil millones de pesos, que se utilizaron en “comercializar productos elaborados con insumos de origen mineral, adquirir equipos automatizados para la mezcla de pinturas, a constructoras y a proveedoras de la industria de la construcción”.

Pero solamente un 40%, aproximadamente 2.4 mil millones de pesos se destinaron a explotación y producción de los minerales y las proveedoras de la industria metalúrgica y distribución de equipo y maquinaria, actividades que son objetivo de la política pública que motivó la creación del FIFOMI y justifica su permanencia”.

Pero, en su mayoría, 50.4% de los créditos se entregaron a grandes empresas, mientras que el 49.6% restantes fue para pequeñas y medianas. Por lo que la Auditoría entregó 29 recomendaciones al Fifomi.

Notas Relacionadas

Sheinbaum niega que AMLO impulsara a Taddei y advierte que no la defenderá si cometió irregularidades

Hace 1 dia

Quedan a deber: Diputados aprueban última Cuenta Pública de AMLO con casi 6 mil mdp sin aclarar

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 2 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 3 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 4 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 4 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 4 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 6 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 8 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 8 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 8 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 8 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 10 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas