Internacional
Por
Agencias
Publicado el viernes, 18 de enero del 2013 a las 20:19
México.- La afirmación del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC), de que en ese país se puede comer con seis pesos al día, equivalentes a 15 pesos mexicanos con 25 centavos, se convirtió ayer en el centro de la polémica de la opinión pública, de los sindicalistas y del grupo cibernéticoAnonymous, que hackeó ayer la página web de INDEC.
“Decir que con seis pesos por día se puede vivir es una burla a los argentinos”, dijo en su momento el líder de la Central General del Trabajo, Hugo Moyano, en el multitudinario almuerzo para celebrar los 100 años de la Federación Agraria Argentina.
En improvisada conferencia de prensa, Moyano señaló también que la inflación argentina “supera ampliamente los guarismos del INDEC”, una versión argentina del INEGI (Instituto Nacional de Estadísticas Geografía e Informática) de México.
Para cotejar lo dicho por INDEC, la agencia Associated Press (AP) revisó precios de productos de consumo diario y descubrió que un sándwich de jamón, sin lechuga y jitomate, costaba 13 pesos argentinos, equivalentes a 33 pesos mexicanos, en un negocio del centro de Buenos Aires, la capital argentina.
El tipo de cambio es 2.54 pesos mexicanos por cada peso argentino, según la página electrónica Universal Currency Converter. Los reporteros de AP no pudieron hallar una lata de refresco por menos de ocho pesos equivalentes a 20.34 pesos mexicanos.
Una ojeada de Excélsior a la guía de Precios Minoristas del Mercado Central de Buenos Aires del pasado 15 de diciembre reveló que con seis pesos argentinos, las amas de casa de ese país podrían elegir entre comprar seis ramitos de perejil, medio kilo de pollo o un poquito más de 330 gramos de carne picada para el guisado.
O aficionarse a la cultura vegetariana para llevar a casa un kilo de calabacitas (zapallo banco) de a cinco pesos más, un ramito de perejil para darle un poco de sazón al hervido, o bien una col de tres pesos acompañada de un kilo de papa negra de dos pesos argentinos, con un pesito de cambio para guardarlo en la alcancía.
El kilo completo de asadito es de 20 pesos, de matambre (suadero) a 34 pesos o de cuadril de 34 pesos: ni pensarlo. Mucho menos un kilito de queso de cabra de 60 pesos, de Roquefort de 50 pesos o de queso parrillero de 60 pesos argentinos, equivalentes a 152.69 pesos mexicanos.
En México, “con 6 mil”
En febrero de 2011, el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, causó polémica al asegurar que familias “luchadoras” pueden pagar vivienda, automóvil y colegio privado con un ingreso de seis mil pesos al mes.
“Con ingresos, ya no digas de 13 mil pesos al mes, con ingresos de seis mil pesos al mes hay familias mexicanas que tienen el crédito para una vivienda (…), para un coche, que se dan el tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada”, dijo.
La declaración la hizo cuando presentó la cifra de crecimiento económico de 2010.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas