Internacional
Por
AFP
Publicado el martes, 30 de septiembre del 2025 a las 20:25
Washington.- Los senadores demócratas votaron el martes en contra de un proyecto de ley republicano para mantener el financiamiento del Gobierno, que ahora se encuentra en un trayecto casi seguro hacia su primer cierre en casi siete años, a partir del primer minuto del miércoles.
Después de la votación, la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca emitió un memorando diciendo que “las agencias afectadas deben ahora ejecutar sus planes para un cierre ordenado”.
La votación se produjo mientras los demócratas cumplen con su amenaza de cerrar el Gobierno si el Presidente Donald Trump y los republicanos no acceden a sus demandas en cuestiones de salud. La votación de 55-45 sobre el proyecto de ley para extender el financiamiento federal por siete semanas no alcanzó los 60 votos necesarios para poner fin al obstruccionismo y aprobar la medida.
El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo que los republicanos están tratando de “intimidar” a los demócratas al negarse a negociar sobre una extensión de los beneficios de salud y otras prioridades.
Un cierre del Gobierno significaría que cientos de miles de trabajadores federales podrían ser suspendidos o despedidos. Trump amenazó con represalias contra los demócratas por un posible cierre, asegurando el martes que entre las medidas se podría incluir el “recortar a un gran número de personas, recortar cosas que les gustan, recortar programas que les gustan”.
En lugar de negociar, demócratas y republicanos intercambiaron acusaciones el martes y se negaron a ceder terreno.
“Ahora está en manos del Presidente. Sabemos que él lleva las riendas aquí”, afirmó Schumer el martes por la mañana, después de una reunión bipartidista en la Casa Blanca el día anterior que al parecer dio pocos resultados.
“Los republicanos tienen hasta la medianoche de hoy para tomarnos en serio”.
Trump y los republicanos aseguraron que no considerarán ningún cambio en la propuesta, argumentando que es un proyecto de ley simplificado y “limpio” que no debería ser controvertido.
El líder de la mayoría en el Senado, John Thune, dijo que las demandas de los demócratas “no tomarán como rehenes” a los republicanos. La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, estaba en un receso de una semana y no está disponible para votaciones inmediatas incluso si el Senado lograra un acuerdo bipartidista. Y lejos de entrar en negociaciones, Trump en su lugar publicó la noche del lunes un video falso en el que se burlaba de los demócratas.
Después de las votaciones del martes, es cada vez más improbable que alguna de las partes ceda antes de la fecha límite.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 6 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas