Coahuila
Publicado el miércoles, 21 de mayo del 2025 a las 04:26
Saltillo.- El diputado local Gerardo Aguado denunció que los gobiernos de Morena no le entran al tema de la seguridad, mientras que en Coahuila, el Congreso trabaja en la revisión y análisis de una reforma en materia de seguridad enviada recientemente por el gobernador Manolo Jiménez Salinas, la cual contempla la formalización de la Policía Violeta y la creación de una Unidad Antinarcóticos.
Aguado Gómez explicó que aunque varios municipios ya contaban con una Policía Violeta especializada en la prevención y atención de delitos relacionados con la violencia de género, esta no estaba incluida dentro de la estructura legal del estado. Ahora, con esta reforma, se dotará de facultades legales y operativas a dicha corporación, permitiéndole actuar con mayor eficacia tanto en la prevención como en la persecución de estos delitos.
Asimismo, destacó la creación de una Unidad Antinarcóticos con capacidades específicas para combatir el narcomenudeo y prevenir el consumo de estupefacientes, la cual también contará con “dentadura propia”, es decir, facultades legales para investigar y actuar en estos casos.
El legislador subrayó que en temas de seguridad “no deben existir tintes políticos”, y reconoció que, a diferencia de lo que ocurre en otras entidades del país, Coahuila ha logrado consolidar una estrategia efectiva y coordinada entre corporaciones estatales y federales, como la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército.
“ La seguridad no se improvisa, y en Coahuila se ha trabajado con visión, estrategia y recursos propios para garantizarla”, afirmó Aguado Gómez. También enfatizó que el estado se posiciona como el primero en percepción de seguridad en el norte del país y uno de los mejores a nivel nacional, lo cual, dijo, es resultado de una política firme y coordinada.
En contraste, el diputado criticó la falta de acción del Gobierno Federal y de administraciones estatales afines a Morena, haciendo referencia a situaciones de violencia en entidades como Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas y la Ciudad de México, donde dijo, los ciudadanos no pueden ejercer plenamente sus derechos debido a la inseguridad.
“ El asesinato de un jefe de asesores y de la secretaria particular de Clara Brugada en la Ciudad de México es un hecho lamentable, pero también es un síntoma del deterioro de la seguridad en el país”, añadió.
Finalmente, aseguró que el Congreso del Estado continuará analizando la iniciativa con responsabilidad, en comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública, para fortalecer las políticas que han permitido a Coahuila mantenerse como una de las entidades más seguras de México.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 7 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia