Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Donald Trump se burla de Ebrard durante su discurso en Michigan; ‘tiene un IQ de 50’ Se queda sola Cae líder de ‘Los Tanzanios’ en Iztapalapa Comercio con China se debe revisar, no es recíproco.- SHCP CEO de Marvel revela por qué los trajes de X-Men no fueron fieles a los cómics

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El Programa para el Fondo de Desastres Naturales busca concretar proyectos destinados a mitigar los daños provocados por fenómenos naturales

Nacional

Gobierno de Nuevo León omite contratar un seguro contra desastres naturales

Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 24 de junio del 2024 a las 10:29


El Gobierno de Nuevo León ya no renovó la póliza del seguro catastrófico en 2023 y 2024

Monterrey, NL.- Aunque en 2022 intentó protegerse contra los desastres naturales, el Gobierno de Nuevo León ya no renovó la póliza del seguro catastrófico en 2023 y 2024, dejando al estado sin protección durante los primeros tres años del gobierno de Samuel García Sepúlveda.

Y pese a saber que el Gobierno federal desapareció el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), la actual administración estatal no volvió a adquirir ese seguro y dejó en la indefensión a Nuevo León ante potenciales desastres.

En una consulta hecha por la plataforma MILENIO-Multimedios a las subastas electrónicas inversas y las licitaciones públicas, solo se encontró una convocatoria identificada como la DGAS-DC-009/2022.

Este concurso buscaba contratar un seguro por 143 millones 864 mil 097 pesos y una cobertura de hasta mil 80 millones de pesos para el estado.

Contratación de un sistema de administración y transparencia de riesgos contra desastres naturales (Seguro Catastrófico) de los bienes y la infraestructura del Estado solicitado por la Secretaría General del Estado”, señala la subasta electrónica.

Sin embargo, pese a que participaron Seguros Banorte SA de CV-Grupo Financiero Banorte y Seguros Afirme SA de CV-Grupo Financiero Afirme, ambas fueron descalificadas por incumplir algunos de los requisitos y se declaró desierta la convocatoria.

Al realizar otra consulta año por año, no existe registro alguno de que el Gobierno del Estado volviera a lanzar una nueva licitación pública en este rubro. Es decir, en los tres años del actual Gobierno del emecista Samuel García, se dejó de licitar un seguro de desastres naturales.

El último registro de la compra de esta póliza fue en 2021, durante el último año de Jaime Rodríguez Calderón, luego de que del 2013 al 2017 el anterior gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz omitió contratarla.

SHCP tiene “Plan B” para apoyar a estados

El Programa para el Fondo de Desastres Naturales, que es el sustituto del Fonden, busca concretar proyectos destinados a mitigar los daños provocados por fenómenos naturales con un presupuesto de 18 mil millones de pesos en este 2024, y está disponible para los estados del país. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció ese fondo en un comunicado oficial el pasado 25 de octubre de 2023, apoyado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024 (PPEF).

El presupuesto estimado para este programa en el PPEF 2024 es de 18 mil millones de pesos”, señaló la dependencia federal en ese documento.

Con información de Milenio

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Descarta Batres injerencia de crimen en campañas de jueces

Hace 2 horas

Imputan a feminicida de Iztacalco dos casos más

Hace 2 horas

Reclaman que huachicol pone en riesgo a población

Hace 2 horas

Insiste Morena: no negociarán Jalisco ni Guadalajara

Hace 3 horas

Falla de Microsoft retrasó 345 vuelos en el AICM

Hace 3 horas

Promoverá UAdeC bienestar emocional y psicológico a través de concurso de cortometrajes

Hace 4 horas

‘Nunca hemos dejado de buscar a los jóvenes’: AMLO ante padres de los 43 de Ayotzinapa

Hace 4 horas

Damnificados por ‘Otis’ exigen entrega de enseres en Acapulco

Hace 6 horas

Ganan ‘niños matemáticos’ oro para México en olimpiada en Inglaterra

Hace 8 horas

¡Lo lograron! Estudiantes que pedían apoyo consiguen recursos y despegan a Olimpiada de Física

Hace 8 horas

Empresas laguneras que triangulan recursos a despacho de Samuel dan dirección falsa; es de gasolinera

Hace 9 horas

Abuelita entregó a su nieta de 10 meses a bombero para salvarla de megafuga de combustible