Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Jacqueline Ovalle abre el marcador y acerca México a la semifinales de la Copa Oro W Cineteca Nacional proyectará Amores Perros del director mexicano Alejandro González Iñárritu VIDEO: Karol G está comprometida, así lo reveló durante concierto Esgrimista uzbeka de 17 años acusa a tres atletas italianos de agresión sexual Juventus cae ante el Nápoles y se aleja más del título de la Serie A

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Toma protesta ciudadana Manolo en Parque las Maravillas de Saltillo

Coahuila

Gobierno de retos; arranca pa’ delante con obras

Por Rosalío González

Publicado el sábado, 2 de diciembre del 2023 a las 04:10


Seguridad, Economía, Mujeres, Infraestructura y Salud: comienzan 100 días claves en la era Manolo

Saltillo, Coah.- Tras asumir el poder en el Congreso, sitio clave de la política local, el joven Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, acudió frente a un público más grande y plural en el auditorio del Parque Las Maravillas.

Ahí se reunieron en su mayoría ciudadanos que recibieron el agradecimiento de Manolo por el apoyo que le han dado, y donde aprovechó para pedirles que lo sigan en el Gobierno que nace con grandes retos.

En representación de más de 3 millones de coahuilenses, hoy me acompaña un grupo de ciudadanos de todos los sectores de la población coahuilense: trabajadores, profesionistas, empresarios, campesinos, amas de casa, doctores, maestros, deportistas, artistas, jóvenes, niños, adultos mayores, mujeres, nuestros equipos de futbol y beisbol profesional, así como nuestras etnias, aquí está representada toda la diversidad coahuilense”, enlistó el nuevo Gobernador.

Complacido por su encuentro con el gran auditorio, el Gobernador estuvo en todo momento acompañado por su esposa Paola y sus hijos, menos la menor, que se encontraba “tomando la siesta”.

Entre los invitados también estuvieron sus padres, Liliana Salinas y Manuel Jiménez, quienes durante la campaña lo acompañaron y promocionaron en diferentes regiones del estado.

Aunque estaba invitada toda la clase política local, los exgobernadores Rogelio Montemayor, Enrique Martínez y Rubén Moreira, también acudieron los presidentes de los tres partidos que lo postularon Alejandro Moreno, del PRI; Marko Cortés, del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD, así como la precandidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez, quien se llevó la ovación.

Y con ustedes saludo a una gran amiga chingona, Xóchitl Gálvez, gracias…”, dijo Manolo.

Antes de dar el discurso político, Manolo les pidió a los ciudadanos presentes tomar la protesta, un momento clave, sino es que el más importante en este arranque de Gobierno que comenzó a definir el estilo de la era Manolo.

Vamos a arrancar juntos el gobierno más ciudadano en la historia de Coahuila, por eso les pregunto si protestan ser parte de un Gobierno de corresponsabilidad en esta tierra bendita, y se comprometen a trabajar en equipo para bien de nuestras familias y así, juntos, llevar a Coahuila al siguiente nivel”, prometió.

Una vez protagonizado el momento ciudadano, el Gobernador dio las claves de lo que será su trabajo político, el primero fue sobre la unidad y el Gobierno de coalición.

El camino por el que queremos llevar al estado es el camino de la unidad”, aseguró Jiménez Salinas.

Voy a trabajar muy cercano a la gente, voy a ser un Gobernador de territorio, no de escritorio, y el Palacio de Gobierno va a ser la casa de gestión más grande de Coahuila”.

Definió también los cinco ejes del Plan de Gobierno: Seguridad, Economía, Mujeres, Infraestructura y Salud.

 


 

Cinco ejes

Los 100 días iniciarán con una ruta clara de 5 ejes para el primer año de Gobierno:

Seguridad y orden

Para Manolo, la seguridad es el tema más importante para nuestra gente, por eso van a entregar más de 150 patrullas y vehículos tácticos, a iniciar la construcción de 10 cuarteles de la Policía estatal. Tienen proyectos especiales con el Ejército y la Marina, entregarán uniformes, instalarán más cámaras y entregarán casetas de vigilancia a diferentes municipios de Coahuila.

Pidió al Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Marina Armada de México, la Fiscalía del Estado, Policía Estatal y las corporaciones municipales seguir blindando Coahuila, para que los delincuentes que quieran ingresar a al estado para hacerle daño a las familias, se sigan topando con pared.

 

Coahuila Global

Con el fenómeno del nearshoring, Coahuila tiene la oportunidad de potencializar el desarrollo y llevarlo parejo a todas las regiones, por lo que impulsarán la nueva estrategia de promoción económica Pro Coahuila, con la instalación de oficinas de representación comercial en la Ciudad de México, Estados Unidos, China y Europa.

Desarrollarán un plan especial de fortalecimiento económico para las regiones Centro y Carbonífera.

 

Desarrollo humano

Impulsarán programas sociales para mejorar la salud, fortalecer la educación y la economía de las familias.

A partir de enero se reanudarán los nuevos programas alimentarios, se rehabilitarán y construirán más escuelas, habrá becas para jóvenes y mujeres.

Se empezará a entregar la tarjeta de la salud popular, como lo anunció en campaña, para recibir consultas, análisis y medicamentos gratuitos para los adultos mayores y la gente con discapacidad. “El Palacio de Gobierno va ser la casa de gestión más grande de Coahuila”.

 

Infraestructura sostenible

En estos primeros meses van a arrancar obras en todas las regiones:

Recarpeteo total de la carretera Premier que beneficia a la Región Norte, 5 Manantiales y Carbonífera.

En la región Centro-Desierto terminarán la ampliación del libramiento Carlos Salinas de Gortari.

En la Región Sureste la ampliación de la carretera a Derramadero y la prolongación Nazario Ortiz.

En la Laguna el arranque al Giro Independencia, una obra fundamental para mejorar la vialidad en Torreón.

Un programa fuerte de pavimento y obras de drenaje.

Un gran proyecto para construir obras hídricas e implementaremos una estrategia estatal para mejorar los organismos operadores de agua.

 

Ciudadanía y  buen gobierno

Instalarán varios consejos ciudadanos. De igual manera firmarán convenios de colaboración con fundaciones y organismos nacionales e internacionales como Fundación Femsa, Fundación Slim y World Vision.

Y, señaló, juntos, sociedad y Gobierno, harán una cruzada de combate a la corrupción y la impunidad.   

En este Gobierno más allá de la transparencia y rendición de cuentas, vamos a trabajar con honestidad.

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 11 horas

Agoniza la Alberto Castro; exigen vecinos rescate

Hace 11 horas

Presa Palo Blanco de Ramos Arizpe, convertida en basurero

Hace 13 horas

Orilla estrés hídrico a frenar desperdicio: Aplica Coahuila plan preventivo

Hace 13 horas

Lo agarran grafitando su escuela

Hace 13 horas

Va Jaime Bueno por más recursos para seguridad

Hace 13 horas

Sin tregua los robos de motos

Hace 13 horas

Busca UAdeC evitar la deserción escolar

Hace 13 horas

Trabaja Manolo con familias de desaparecidos

Hace 19 horas

Recibe Comisaría de Seguridad nueva donación del Ayuntamiento, por 35.3 mdp.

Hace 20 horas

Choca motociclista contra vehículo y termina lesionado en calle Juan Navarro

Hace 1 dia

Debe 700 mil en el Materno; pide ayuda para salir de la deuda

Hace 1 dia

Revisarán los anexos durante todo marzo; verificarán condiciones