Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Van viajeros a Cancún gracias a ‘alas’ de Viva; sale lleno el Airbus A320 Sin plan para reducir jornada 72% de empresas Urgen a renovar vehículos pesados; circulan unidades con hasta 19 años de antigüedad Queda corto AIFA como ‘internacional’; se vuelve ‘regional’ Encarecerán autos en EU debido a aranceles, se alistan fabricantes

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Foto: Zócalo | EFE

Negocios

Gobierno de Sheinbaum busca blindar precios de combustible ante impacto por conflicto en Medio Oriente

  Por EFE

Publicado el miércoles, 4 de marzo del 2026 a las 11:34


La mandataria destacó que México mantiene una producción relevante de hidrocarburos y derivados que permite amortiguar choques externos

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que su Gobierno trabaja para evitar que una escalada en el conflicto bélico en Medio Oriente impacte en los precios del combustible y en el bolsillo de las familias mexicanas.

Sí, estamos trabajando con Secretaría de Energía, particularmente con Comisión Federal de Electricidad para que no represente un incremento al bolsillo de las y los mexicanos”, afirmó la mandataria durante su conferencia matutina.

Sheinbaum reaccionó así a la situación en Medio Oriente, con bombardeos de EU e Israel a Irán y las respuestas de Teherán, que han generado volatilidad en los mercados internacionales, particularmente en los precios del petróleo y el gas, con potenciales efectos en economías importadoras de combustibles.

La mandataria destacó que México mantiene una producción relevante de hidrocarburos y derivados que permite amortiguar choques externos.

En el caso del petróleo, como ustedes saben, bueno, primero la gran mayoría del petróleo, de los derivados de petróleo que se consumen se producen en México”, señaló.

Reconoció, no obstante, que el país aún importa parte de las gasolinas y turbosinas, pero subrayó que el grueso del consumo interno se cubre con producción nacional.

La mayoría se produce en México y hay un esquema de Secretaría de Hacienda en caso de que suba más de cierto nivel para que entre un subsidio al IEPS de tal manera que no impacte a las familias mexicanas. Es una disminución de impuestos”, explicó.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es el gravamen que se aplica a combustibles y que el Gobierno ha utilizado en años recientes como mecanismo de estabilización, reduciéndolo o subsidiándolo cuando los precios internacionales se disparan.

Cuestionada sobre un posible aumento en el precio del gas, la presidenta enfatizó que “no (se prevé aumento en el costo), estamos revisándolo de todas maneras, pero el objetivo es proteger la economía de las familias mexicanas”.

Aunque México es productor de crudo, sigue dependiendo parcialmente de importaciones de combustibles refinados, por lo que los conflictos geopolíticos en regiones estratégicas como Medio Oriente pueden presionar los precios internacionales.

Sheinbaum insistió en que el Gobierno vigila la situación de manera permanente y coordina acciones entre la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Hacienda para contener cualquier efecto adverso sobre la inflación y el poder adquisitivo.

Los precios del gas y del petróleo se han encarecido después de los ataques -desde el sábado- de Estados Unidos e Israel a Irán, que es uno de los principales productores de crudo de la OPEP+ y que asimismo controla el estrecho de Ormuz, un punto clave del tráfico petrolero y del gas.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 10 minutos

Queda corto AIFA como ‘internacional’; se vuelve ‘regional’

Hace 11 minutos

Encarecerán autos en EU debido a aranceles, se alistan fabricantes

Hace 12 minutos

Al alza, tendencia de renta de vivienda, revela cifras AMPI

Hace 13 minutos

Reparto de utilidades 2026; así se calcula y estas son las fechas de pago

Hace 14 minutos

Aligera SAT proceso para declaraciones; empresas, beneficiadas

Hace 15 minutos

Pierden productores 1.2 mdd por plaga en mango; cancelan exportaciones

Hace 16 minutos

Se incrementan 7% las adjudicaciones de autos en Febrero de 2026

Hace 17 minutos

México, un mercado clave para PepsiCo; lidera portafolio global

Hace 18 minutos

Subirían 16% ventas de autos chinos en 2026, estima JD Power

Hace 19 minutos

Pega indefinición a manufactura en EU; dudas por T-MEC

Hace 11 horas

Precio del dólar en México hoy domingo 29 de marzo de 2026

Hace 12 horas

KitKat reacciona a robo de 12 toneladas de chocolate: “apreciamos el exquisito gusto de los delincuentes”