Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Estadio Azteca prohíbe alimentos y bebidas en palcos para su reapertura con el México-Portugal El río Suchiate agoniza: sequía alcanza niveles críticos y pone en riesgo exportaciones agrícolas Verde ambicioso Endurecerá México reglas sobre minería de carbón Donald Trump ora con pastores de todo el país en la Casa Blanca

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| La secretaria de Cultura de México, Claudia Curiel (d), habla durante la rueda de prensa diaria de la presidenta de México, Claudia Sheinabaum. Foto: Zócalo | EFE

Espectáculos

Gobierno de Sheinbaum impulsa nueva ley de cine y protección a intérpretes de doblaje ante IA

  Por EFE

Publicado el viernes, 13 de febrero del 2026 a las 10:57


Claudia Curiel argumentó que la legislación vigente quedó desfasada frente a los cambios tecnológicos y productivos

Ciudad de México.- El Gobierno de México presentó este viernes una nueva Ley Federal de Cine y Audiovisual que sustituirá el marco vigente desde 1992 y reformas para proteger a intérpretes de doblaje ante el uso de la inteligencia artificial (IA) con el objetivo de impulsar la producción nacional.

(Son iniciativas que) se han esperado, sobre todo la de cine, por muchos años y también la de intérpretes de doblaje”, afirmó Claudia Curiel, secretaria de Cultura de México, durante la conferencia de prensa presidencial al indicar que las propuestas responden a demandas históricas del sector.

Curial argumentó que la legislación vigente quedó desfasada frente a los cambios tecnológicos y productivos, pues la ley federal de cinematografía actual es de finales del siglo pasado.

Lo más importante de esta ley es que la del 1992 surge en un contexto neoliberal, donde tenía una visión de mercancía principalmente, la obra, y lo que se hizo en esta ley de 2026 es trabajarla con fundamento en los derechos culturales”, apuntó.

Entre las medidas centrales destacó asegurar la presencia del cine nacional en salas.

La exhibición de cine nacional en salas del 10 % está garantizada”, dijo Curiel, a la vez que indicó revisiones de cartelera y la ampliación de exhibición mínima para mejorar su visibilidad.

También se establece preservar el patrimonio audiovisual con “un mandato de conservar, restaurar, digitalizar, difundir el acervo patrimonial que integra nuestra memoria”, y se incorpora en la ley el apoyo estatal al sector.

Por su parte, la presidenta, Claudia Sheinbaum, defendió el potencial del país en la industria audiovisual y vinculó la reforma con metas de posicionamiento internacional.

Con todos los apoyos y todas estas nuevas adecuaciones que se han estado haciendo a la ley y propuestas se tendrá la capacidad de que México logre entrar en este nuevo año al top cinco en cuanto a todas estas producciones a nivel mundial”, declaró.

Sheinbaum destacó el capital creativo nacional y la ampliación del apoyo público a proyectos independientes.

En México, en su opinión, “hay una creatividad excepcional”: “Hay cineastas extraordinarios, (…) las escuelas de cine de México son de las mejores del mundo”, afirmó, señalando que el incremento de recursos busca priorizar producciones con menos financiamiento.

La ley pretende también asegurar la difusión de contenidos para “que se garantice la transmisión tanto en el cine o la presentación tanto en los cines como en las plataformas”.

La segunda iniciativa responde a preocupaciones del gremio del doblaje frente a la IA. Curiel indicó que “por primera vez” se va a reconocer la voz humana como una herramienta artística, “única e irrepetible”.

En tanto, Sheinbaum subrayó la relevancia del sector, pues aseguró que “México tiene de los mejores dobladores del mundo” y ahora “van a ser protegidos”.

Finalmente, la mandataria anunció que el domingo anunciará incentivos económicos para la producción de series y cine en el país y para ello contará con la participación especial de la actriz y productora veracruzana Salma Hayek, quien personalmente le pidió apoyo e impulso a esta iniciativa.

Sheinbaum invita a Salma Hayek a la Mañanera, presentará incentivos al cine mexicano

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 4 horas

Peter Jackson recibirá la Palma de Oro honorífica en el próximo Festival de Cannes

Hace 5 horas

Lily Allen usó un ‘vestido de la venganza’ para exhibir infidelidades de David Harbour

Hace 5 horas

HBO publica meme de Emma Watson por romance con Gonzalo Hevia Baillères

Hace 6 horas

¿Quién visitó a Nick Reiner en la cárcel? Se revela el inesperado nombre

Hace 6 horas

Escándalo en Los Recoditos: Rafa González señalado por violencia doméstica

Hace 6 horas

Martha Figueroa y Pedro Sola protagonizan polémica por Daniel Bisogno

Hace 9 horas

Sergio Mayer llora y asegura que entró a LCDLF para que su hija pueda estudiar en Londres

Hace 9 horas

Timothée Chalamet compara su preparación para Dune 3 con actuaciones de Marlon Brando

Hace 10 horas

Disney estrenará versiones en lengua de señas canciones de Encanto, Frozen y Moana

Hace 10 horas

¡De Hogwarts a Broadway! Daniel Radcliffe y Tom Felton se reencuentran; así fue el momento

Hace 10 horas

Britney Spears es arrestada por conducir bajo los efectos del alcohol

Hace 10 horas

La teoría era real: Selena Gomez confirma canción de Taylor Swift dedicada a ella