Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Las claves del primer viacrucis de León XIV: Una reflexión desde Tierra Santa sobre la guerra y poder Tele Zócalo Matutino / 3 de abril de 2026 Gasolina Premium a un centavo de los 30 pesos por litro; imposible topar costo al consumidor: analista Entorpecen aduanas el comercio: EU; acusan inconsistencias mexicanas En Coahuila hay plan por la Semana Santa; invitan a actividades en todo el estado

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Nacional

Gobierno de Sheinbaum renueva envío de libros de texto a Cuba

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 4 de febrero del 2026 a las 07:43


La Cancillería envió el 25 de noviembre un primer cargamento con más de 3.8 millones de libros de texto impresos y publicados en México

Ciudad de México.– El Gobierno de Claudia Sheinbaum reactivó desde julio de 2025 la impresión y el posterior envío de libros de texto para el sistema educativo cubano pero a diferencia de AMLO, no especificó en el contrato que la producción editorial era para la isla.

Conforme el contrato consultado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fueron impresos 7 millones de ejemplares, con un costo de 189 millones de pesos, sufragados con recursos públicos mexicanos, y ya se enviaron 4 millones de libros de texto a la isla a finales de noviembre de 2025.

En 2023 y 2024, el Gobierno del entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador, gastó 387.4 millones de pesos en imprimir 15 millones de libros de texto para grados de educación básica y media del régimen cubano.

Los contratos de entonces fueron pactados entre la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) e Impresora y Encuadernadora Progreso, empresa editorial gubernamental mexicana, pero se aclaraba que estaban destinados al sistema escolar cubano a solicitud del Gobierno isleño, dada “la carencia de materiales y recursos Tecnológicos”.

Los libros impresos por el Gobierno mexicano, conforme el sistema educativo cubano, contienen críticas directas al Gobierno de Donald Trump, con carga ideológica y de adoctrinamiento contra Estados Unidos.

En el nuevo documento, que no había sido difundido y ahora revela MCCI, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), organismo descentralizado de la SEP, instruye a Impresora y Encuadernadora Progreso (IEPSA), empresa de participación estatal mayoritaria, la impresión de 7.1 millones de libros de texto por 189.3 millones de pesos.

Aunque no señala a Cuba, el contrato refiere que los materiales son para el programa de “Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación”, como se denomina el plan de actualización educativa del régimen cubano, e incluye las claves subsecuentes de los anteriores contratos del Gobierno de AMLO para imprimir ejemplares de los títulos escolares.

El Gobierno mexicano ha enviado ya cerca del 58 por ciento de los más de 7.1 millones de libros cubanos impresos a partir de este último contrato, de acuerdo con información de plataformas de comercio exterior.

Al igual que los materiales educativos suministrados por la anterior gestión, los envíos fueron realizados vía marítima a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a finales de noviembre pasado.

La Cancillería envió el 25 de noviembre un primer cargamento con más de 3.8 millones de libros de texto impresos y publicados en México -como se detalla en la información aduanal- y al día siguiente, el 26 de noviembre, un segundo embarque con cerca de 259 mil ejemplares, sumando casi 4 millones 112 mil textos enviados.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Habrá bolsa de recursos para ayudar a certificar anexos

Hace 5 horas

Amnistía Internacional presiona a México: pide aceptar ayuda ante crisis de desapariciones

Hace 7 horas

Piden pescadores censo a todos los afectados por derrame

Hace 9 horas

Nombres que cruzan el cielo: víctimas de desaparición en México viajarán rumbo a la Luna

Hace 10 horas

Sheinbaum llama a la pausa: familia, descanso y planeación en Semana Santa

Hace 10 horas

Avión proveniente de Houston aterriza con éxito en Monterrey tras declarar emergencia en vuelo

Hace 10 horas

Suman 410 aspirantes a consejeros del INE tras incorporación de 16 perfiles

Hace 11 horas

Piden a Gobierno aceptar ayuda de ONU por desapariciones

Hace 12 horas

Llega a Chiapas cuerpo del joven tsotsil que murió mientras se encontraba bajo custodia del ICE

Hace 12 horas

Ejecutivo informa al Congreso de Nuevo León salida de Tesorero tres meses después

Hace 13 horas

Decomisa FGR madera tropical ilegal en Los Tuxtlas

Hace 14 horas

PRI analizará ratificación de Roberto Velasco para la Cancillería: ‘No seremos cheque en blanco’