Internacional

Publicado el jueves, 13 de noviembre del 2025 a las 17:16
Washington y Nueva York, EU.– La confrontación política entre el Gobierno Federal y California escaló este jueves. La administración del presidente Donald Trump anunció una demanda contra el estado por su reciente plan de redistribución de distritos electorales, argumentando que la medida, que se prevé beneficie al Partido Demócrata con cinco puestos más en el Congreso, viola la Constitución de EE. UU. por un supuesto sesgo racial a favor de la población latina.
La demanda federal se presenta después de que el pasado 4 de noviembre los votantes de California aprobaran por una amplia mayoría (64.4%) la Proposición 50, que establece una redistribución temporal de los mapas electorales. Esta victoria demócrata supuso un duro revés para la Casa Blanca y profundizó la disputa con el gobernador del estado, el demócrata Gavin Newsom.
El Departamento de Justicia (DOJ) de EE. UU. alega en la demanda que existen “numerosas pruebas” de que la Legislatura de California creó un nuevo mapa en el que predominan las consideraciones raciales y la población latina, lo que supuestamente contraviene la Cláusula de Igualdad de Protección de la Constitución.
La fiscal general, Pamela Bondi, condenó duramente la acción de California.
” El plan de redistribución de distritos de California es un descarado intento de acaparar poder que pisotea los derechos civiles y ridiculiza el proceso democrático”, declaró Bondi, quien acusó directamente al gobernador Newsom de intentar consolidar “el dominio de un solo partido y silenciar a millones de californianos”.
Bill Essayli, fiscal federal para California, indicó que el DOJ está actuando con celeridad para evitar que los mapas, calificados de ilegales, influyan en las elecciones de medio término del próximo año.
La demanda de Washington se interpreta como una respuesta directa a una iniciativa paralela en Texas, donde los republicanos buscan asegurar al menos cinco escaños adicionales mediante la redistribución, una estrategia clave para retener la mayoría en la Cámara Baja en 2026.
La acción legal forma parte de un enfrentamiento constante contra el gobernador Newsom, quien impulsó la Proposición 50 rodeado de importantes figuras demócratas como el expresidente Barack Obama. Ante la negativa republicana a detener la redistribución, el plan fue aprobado por los votantes y afectará a regiones tradicionalmente republicanas como el Valle Central.
Mientras la Casa Blanca cumple su promesa de llevar a la Justicia el plan californiano (aprobado por voto popular), los esfuerzos por dibujar nuevos mapas electorales se han extendido por más de diez estados republicanos, y varios estados demócratas se preparan para seguir el ejemplo de California.
Notas Relacionadas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas