Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El alza representa 1.12 dólares menos en comparación al monto anunciado el 1 de mayo de 2020. (Archivo)

Internacional

Gobierno de Venezuela anuncia aumento en salario mínimo

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 1 de mayo del 2021 a las 20:30


El gobierno de Nicolás Maduro dio a conocer que el salario mínimo mensual se elevará a 7 millones de bolívares

Caracas.-  El gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció un incremento del salario mínimo mensual del país en momentos que la mayoría de los venezolanos no tienen la capacidad de satisfacer la totalidad de sus necesidades básicas de alimentación.

A partir del 1 de mayo, el salario mínimo mensual se elevará a 7 millones de bolívares, lo que equivale a unos 2.47 dólares al tipo de cambio oficial, que sumado a un bono de alimentación de tres millones de bolívares incrementará la remuneración mínima legal a 10 millones de bolívares o 3.54 dólares mensual, dijo el ministro del Trabajo, Germán Eduardo Piñate, en un acto con motivo del Día del Trabajador.

El alza representa 1.12 dólares menos en comparación al monto anunciado el 1 de mayo de 2020, que ubicó la remuneración mínima mensual en 4.66 dólares al mes al tipo de cambio de entonces.

Pese al aumento, el salario mínimo de Venezuela sigue siendo el más bajo de la región y es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de la mayoría de sus pobladores, quienes tienen una dieta deficiente, de acuerdo con cifras del Programa Mundial Alimentación de las Naciones Unidas (PMA).

El aumento se produce días después que la administración de Maduro y el PMA suscribieron un memorando de entendimiento por el cual el organismo internacional comenzará una operación humanitaria en Venezuela, enfocada en los niños con una dieta deficiente.

Venezuela cursa su sexto año en recesión y su población es azotada por los altos precios de los alimentos, los bajos salarios en bolívares y precios fijados en dólares. A ese escenario se suma una alta inflación de cuatro dígitos que condena a millones a vivir en pobreza.

De acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI) se estima para Venezuela una inflación del 5.500 por ciento al cierre de 2021.

El Banco Central de Venezuela, que acostumbra a reportar las cifras oficiales con demora a veces de hasta un año y a menudo incompletas, informó que la inflación acumulada entre enero y marzo fue de 127.8 por ciento sin dar otros detalles.

En la práctica, el incremento de la remuneración mínima legal anunciado apenas alcanza para comprar un kilo de carne de ganado vacuno al mes.

Los cortes de segunda de ganado vacuno tienen un costo promedio de tres dólares por kilo, pero su precio en bolívares suele experimentar en bolívares saltos de 20 por ciento o más al mes por la constante devaluación de la moneda nacional.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 12 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 13 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 14 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 16 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 16 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 23 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 23 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 23 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 23 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares