Clasificados
Por
Leticia Espinoza
Publicado el jueves, 22 de enero del 2015 a las 16:01
Saltillo, Coah.- El Gobierno del Estado implementará lactarios en sus dependencias, asesorado por la Facultad de Enfermería de la UAdeC, que es pionera en la instalación del programa orientado a tener un espacio para que las mujeres que estudian o laboran y que están en proceso de lactación puedan seguir amamantando a sus hijos.
“El proyecto inicia cuando una servidora llega de su incapacidad con la necesidad de seguir amamantando. Me escondía yo entre los salones para extraer la leche y seguir amamantando a mi bebé”, manifestó María Magdalena Delabra Salinas, encargada del proyecto, en el que participan catedráticos y alumnos.
Con el apoyo de la Dirección se logró contar con un espacio, gracias a la asesoría de la Liga de la Leche se conocieron los requerimientos, mientras que Farmacias del Rosario donó un extractor de leche eléctrico.
“Los lactarios son espacios higiénicos, privados, exclusivos para que las mamás que están en jornada laboral o de estudios puedan tener un espacio para poder extraer su leche y almacenarla, también para poder llevarla a sus bebés”, explicó.
El lactario se inauguró en mayo en la Facultad de Enfermería, y a la fecha unas 10 mujeres entre 20 y 30 años han hecho uso de las instalaciones. A partir de este mes está abierto a personal del Hospital Universitario, estudiantes de la Facultad de Medicina e incluso de la preparatoria Mariano Narváez. Ahora el proyecto se reproducirá en oficinas gubernamentales.
“El lactario es un proyecto que se está haciendo por la Secretaría de Salud, siguiendo un modelo que se tiene la Facultad de Enfermería que ya anteriormente había visitado el Gobernador, y nos ha dado la instrucción para que nos coordinemos y la experiencia que se tiene aquí nosotros la adoptemos para todas las dependencias”, externó Héctor Mario Zapata, secretario de Salud.
PARA SABER
La leche materna en congelador tiene una duración de 6 meses, refrigerada puede durar de 72 horas a una semana. Se almacena en un refrigerador en bolsas de plástico estériles que las madres después se llevan a sus domicilios para amamantar a los niños.
-La lactancia materna es exclusiva los primeros seis meses, pero debe extenderse a los dos años de vida del niño pues se disminuyen riesgos de enfermedades crónico degenerativas. La consistencia y los componentes de la leche materna dependen de la etapa de de desarrollo del bebé.
ch
Más sobre esta sección Más en Clasificados