Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Velas en silencio: comunidad despide a maestras asesinadas en preparatoria Makarenko Caracol Televisión despide a periodistas de antaño tras denuncias de acoso sexual Suspende Delta beneficios de viaje para el Congreso Arrebatan demócratas distrito donde se ubica Mar-A-Lago Avanza en Diputados recorte a ‘pensiones doradas’

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Gobierno federal enviará iniciativa de Ley General contra el feminicidio al Senado

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 24 de marzo del 2026 a las 20:07


La mandataria subrayó que la propuesta busca garantizar que ninguna muerte violenta de una mujer sea minimizada o mal clasificada

Ciudad de México.- En el marco de las acciones por el Día Internacional de las Mujeres, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que enviará al Senado de la República una iniciativa de Ley General para prevenir, investigar, sancionar y reparar el delito de feminicidio, con el objetivo de erradicar este crimen y combatir la impunidad en todo el país.

Durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria subrayó que la propuesta busca garantizar que ninguna muerte violenta de una mujer sea minimizada o mal clasificada. “El objetivo es erradicar el feminicidio en México (…) que nunca más un feminicidio sea catalogado como suicidio”, enfatizó.

Entre los puntos centrales de la iniciativa destaca la obligación para que el Ministerio Público investigue toda muerte violenta de una mujer bajo el protocolo de feminicidio desde el primer momento. Además, se plantea la implementación de turnos continuos para asegurar investigaciones ininterrumpidas, así como la adopción de medidas preventivas a nivel nacional.

La fiscal general de la República, Ernestina Godoy Ramos, detalló que la propuesta contempla una reforma constitucional que facultará al Congreso de la Unión para expedir esta Ley General y homologar el tipo penal en todo el país. Explicó que se reconocerán nueve razones de género para tipificar el delito, como antecedentes de violencia, signos de agresión sexual o motivaciones basadas en estereotipos.

Asimismo, se establece una pena de entre 40 y 70 años de prisión por feminicidio, además de sanciones para la tentativa y multas económicas. La iniciativa también incluye 21 agravantes, como cuando la víctima sea menor de edad, adulta mayor, persona con discapacidad o cuando el crimen ocurra frente a sus hijas o hijos.

La propuesta contempla que este delito sea perseguido de oficio y que tanto la acción penal como la reparación del daño sean imprescriptibles. También establece la pérdida de derechos como la patria potestad y la inhabilitación para ejercer cargos públicos en caso de responsabilidad.

Por su parte, la subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias, Ingrid Gómez Saracibar, explicó que la Ley garantizará atención integral a víctimas y familiares, incluyendo acceso a la justicia, atención médica y psicológica, asesoría jurídica gratuita, así como medidas de protección social para menores en situación de orfandad.

Además, se impulsarán políticas de prevención mediante campañas de concientización, creación de registros nacionales de feminicidios y de niñas, niños y adolescentes en orfandad por este delito, en coordinación con el DIF.

Con esta iniciativa, el Gobierno de México busca fortalecer el marco legal y operativo para enfrentar la violencia feminicida, estableciendo criterios claros y obligatorios en todo el país para su atención y sanción.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Capufe: Operativo “Semana Santa 2026”, despliegan a más de 4 mil elementos en autopistas del país

Hace 3 horas

Niega Guanajuato menos agua a Jalisco por obras de acueducto

Hace 3 horas

Morenista Pedro Haces arma lujosa fiesta en su rancho

Hace 3 horas

Guanajuato suma seis casos de gusano barrenador; refuerzan cercos sanitarios

Hace 3 horas

Mapa ciudadano contradice reportes oficiales tras derrame de crudo

Hace 4 horas

Proponen elegir nuevo consejero presidente del IEC en diciembre

Hace 4 horas

Gabinete de Seguridad confirma localización de 20 adolescentes desaparecidos en Quintana Roo

Hace 5 horas

Desplegarán a más de 10 mil elementos para garantizar seguridad en partido México-Portugal

Hace 5 horas

Portaviones de EU hará maniobras en México en coordinación con autoridades nacionales

Hace 5 horas

Por inviable, propone Manolo Jiménez cambiar Elección Judicial del 2027

Hace 5 horas

Rinden homenaje a ‘La Princesa Roja’, Elena Poniatowska, en la alcaldía Gustavo A. Madero

Hace 5 horas

Día Internacional del Síndrome de Down