Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Alistan mudanza! Atlante se acerca al Chivo Córdoba de Toluca Mata Israel a periodista en la Franja de Gaza; Van 262 ‘La mayor potencia entró a una guerra, pero Irán ganó’ Tendrá Alberto del Río audiencia por violencia el 9 de abril ¿Adiós a Euphoria? Creador de la serie de HBO Max habla de la cuarta temporada

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Gobierno italiano niega presencia del ICE en Olímpicos de invierno tras protestas en Milán

  Por Excélsior

Publicado el sábado, 7 de febrero del 2026 a las 17:14


El principal motivo de la protesta fue el rechazo a la posible participación de agentes del ICE en tareas de protección a ciudadanos estadounidenses.

Italia.- Miles de personas participaron en una serie de manifestaciones en Milán, al norte de Italia, para protestar contra la presunta presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) durante los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026, en un contexto marcado por tensiones sociales, políticas y económicas asociadas al evento deportivo.

Las protestas se registraron el viernes 6 de febrero de 2026, cuando cientos de manifestantes se congregaron en distintos puntos de la ciudad.

Durante la movilización se escucharon consignas, se utilizaron silbatos y se encendieron bengalas, mientras los participantes marchaban por calles que fueron cerradas de manera preventiva antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos.

Cuestionamientos al ICE y a la política migratoria estadounidense

El principal motivo de la protesta fue el rechazo a la posible participación de agentes del ICE en tareas de protección a ciudadanos estadounidenses durante los Juegos Olímpicos.

Durante la protesta se observaron pancartas con mensajes como “Fuera ICE” y “El hielo debería estar en mis bebidas, no en mi ciudad”.

La movilización contó con una destacada participación de estudiantes y activistas sociales, quienes expresaron su rechazo a la cooperación en materia de seguridad entre Italia y Estados Unidos, al considerar que afecta la soberanía nacional.

Según la agencia Reuters, los manifestantes también exigieron la salida de Milán del vicepresidente estadounidense JD Vance y del secretario de Estado Marco Rubio, quienes se encontraban en la ciudad con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Como parte de las protestas, cerca de mil estudiantes italianos encabezaron una marcha desde la Piazza Leonardo da Vinci hasta el Parque Trotter. Durante el recorrido portaron pancartas con la frase “Milano Vi Schifa” (Milán los desprecia) y corearon consignas contra el ICE.

El representante estudiantil Pietro Wilhelm Malmsheimer, de la sección lombarda del grupo UdS, afirmó que consideran “incomprensible e injustificable” la presencia en un país soberano de una fuerza policial extranjera a la que acusan de racismo y asesinatos.

El rechazo se intensificó, señaló, tras la presunta agresión de agentes estadounidenses a periodistas italianos que cubrían protestas en Mineápolis, así como por la muerte de dos personas atribuida a agentes del ICE el mes pasado.

Gobierno italiano se pronuncia por la presencia del ICE en Milano-Cortina

Ante la polémica, el Gobierno italiano negó que agentes del ICE estén realizando funciones operativas en territorio nacional.

Autoridades indicaron que ningún miembro de esa agencia patrulla las calles de Milán y que la participación estadounidense se limita a personal de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, que opera desde misiones diplomáticas.

El ministro del Interior, Matteo Piantedosi, declaró ante la Cámara Baja que:

El ICE no realiza, ni podrá realizar nunca, actividades operativas policiales en nuestro territorio nacional”.

Añadió que la seguridad y el orden público durante los Juegos Olímpicos están garantizados exclusivamente por las fuerzas policiales italianas.

Piantedosi explicó que los agentes estadounidenses solo participan en tareas de análisis e intercambio de información con las autoridades italianas y aseguró que no habrá acciones similares a las registradas en Estados Unidos, calificando las preocupaciones ciudadanas como infundadas.

El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos también aseguró que ningún agente del ICE forma parte del dispositivo de seguridad del equipo estadounidense.

Las protestas contra el ICE se suman a un descontento social más amplio en Milán, relacionado con el alto costo de vida y el impacto económico de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Colectivos como el Comité Olímpico Insostenible acusan al Gobierno italiano de priorizar un gasto excesivo en infraestructura olímpica sobre las necesidades de los sectores de menores ingresos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Sindicato en EU amenaza con paro si ICE no detiene redadas durante el Mundial

Hace 1 hora

Corea del Norte reconoce varias pruebas de misiles, incluida una con bombas de racimo

Hace 2 horas

Emmanuel Macron presiona para incluir Líbano en tregua entre Estados Unidos e Irán

Hace 2 horas

Cruzarán por el Ormuz una docena de buques con aval de Irán

Hace 3 horas

NASA y Fuerzas Armadas de EU tienen planes de contingencia para el amerizaje de Artemis

Hace 4 horas

El papa León XIV recibe a los Harlem Globetrotters y muestra su ‘habilidad’ con el balón

Hace 6 horas

Arrestan a empleado de Kimberly-Clark tras provocar incendio

Hace 7 horas

EU enviará a Pakistán equipo encabezado por Vance para negociar con Irán, informa Casa Blanca

Hace 7 horas

Trump discutirá con Rutte una posible salida de la OTAN de EU

Hace 7 horas

Hombre atacó a su pareja con cuchillo y a su hijastra antes de aparecer muerto bajo un puente en Argentina

Hace 8 horas

‘No quería estar ahí’: menor desaparecida hace 30 años está casada y es mamá de tres

Hace 8 horas

Casa Blanca tacha de falsas informaciones iraníes sobre nuevo cierre de Ormuz