Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas Golean Rayadas a Pumas y recuperan liderato Se meten Pumas a la pelea por la Liguilla al vencer a Puebla Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros

Zócalo

|

Carbonífera

|

Información

| Gómez Urrutia lamentó que el caso se mantenga impune, pues hoy siguen abandonados 63 cuerpos en el fondo de esa mina. Foto: Especial

Carbonífera

Gómez Urrutia pide sumar a mineros de Coahuila en rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 17 de febrero del 2022 a las 09:25


El presidente de la Comisión del Trabajo reiteró que la tragedia fue producto de la negligencia criminal y de la irresponsabilidad de Grupo México

Nueva Rosita, Coah.- Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana, pidió a la Secretaría del Trabajo y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que no rechacen la experiencia de los mineros de Coahuila para rescatar los cuerpos de sus compañeros en Pasta de Conchos.

En rueda de prensa, el senador de Morena recordó que el 19 de febrero se cumplen 16 años de la explosión que colapsó la mina de carbón, ubicada en Nueva Rosita, Coahuila, y que dejó un saldo de 65 mineros muertos.

“ Esta tragedia sigue en la impunidad. El año pasado, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el rescate de los cuerpos, que ha sido la demanda de los familiares y de los trabajadores mineros de todo el país”.

“ Se lo comisionaron a la Secretaría del Trabajo y a la Comisión Federal de Electricidad para las tareas de rescate. Será un plan de varios años, pero sin escuchar a los trabajadores mineros que están ahí y a los rescatistas expertos que están ahí. Estamos haciendo un exhorto a la Secretaría del Trabajo y a la Comisión Federal de Electricidad a que utilicen los servicios y el trabajo de estos compañeros expertos en el rescate”, agregó.

El presidente de la Comisión del Trabajo reiteró que la tragedia fue producto de la negligencia criminal y de la irresponsabilidad de Grupo México, porque es un caso que se pudo evitar.

Asimismo, recordó que hubo quejas y denuncias sobre las condiciones de inseguridad que prevalecían en la mina, sin que la empresa las atendiera.

Gómez Urrutia lamentó que el caso se mantenga impune, pues hoy siguen abandonados 63 cuerpos en el fondo de esa mina. Insistió en que lo sucedido en Pasta de Conchos fue un homicidio industrial, que en otros países se le llama asesinato corporativo.

VEA TAMBIÉN:

Fuente: MILENIO

 

Notas Relacionadas

Escapa del IMSS a falta de atención

Hace 20 horas

Caen 5 pulgadas de lluvia en 2 horas

Hace 20 horas

Recuperará alcalde espacio para los adultos en plenitud

Hace 20 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Frena rehabilitación el plan de búsqueda

Hace 1 dia

Aprueban eliminar recargos en ISAI

Hace 1 dia

Entrega alcaldesa cancha de futbol 5

Hace 1 dia

Apoya ‘Chano’ Díaz a planteles escolares

Hace 1 dia

Fortalecen red de agua en el ejido La Cuchilla

Hace 1 dia

Requiere empresa operadores de tráiler

Hace 2 dias

Analizan proyectos escolares del 2027

Hace 2 dias

Fortalece Carbonazo turismo de aventura

Hace 2 dias

Analizan seguridad en Múzquiz y Nueva Rosita

Hace 2 dias

Cumple Laura Jiménez con obra a vecinos

Hace 2 dias

Convocan a tramitar Viviendas Bienestar

Hace 2 dias

Atiende alcalde petición de adultos mayores