Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Tele Zócalo Vespertino / 28 de junio de 2022 Woody Allen podría retirarse del cine; asegura que perdió la emoción de hacer películas Miedo a la afición, a los compañeros y a la pérdida de patrocinadores, ¿por qué los deportistas no salen del armario? Feminicida de Yrma Lydya tuvo dos esposas anteriores; ambas murieron de ‘forma sospechosa’ Paga padre Andrés 76 mil pesos para salir libre; se compromete a no acercarse a víctima y ofrecer disculpa pública

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Google busca retener cada vez más a los usuarios en su página, no en la de las webs que agrega, un comportamiento acusado de monopolístico.

Internacional

Google acepta pagar a los medios de comunicación franceses por compartir sus noticias

Por EFE

Hace 5 dias


Tras ser multado con 500 millones de euros, el gigante tecnológico acata las leyes europeas y remunerará a las empresas mediáticas por el contenido

Francia.- Acuerdo histórico en Francia. Google ha aceptado finalmente acatar las leyes europeas y pagar a los medios de comunicación franceses por el derecho a compartir sus noticias en su buscador.

La multinacional estadounidense ha llegado a un pacto con la Autoridad de la Competencia de Francia después de una negociación que se ha prolongado durante tres años. La compañía tecnológica fue multada con 500 millones de euros en julio de 2021 por incumplir la ley sobre derechos afines al no negociar “de buena fe” una remuneración con los editores de prensa del país.

La Autoridad considera que los compromisos propuestos por Google son suficientes para acabar con las preocupaciones de competencia expresadas y tiene un carácter sustancial, creíble y verificable”, ha anunciado el entes público francés en un comunicado en el que ha añadido que el acuerdo cubre los próximos cinco años con la posibilidad de renovación para otros cinco.

 

Caso pionero en la UE

El acuerdo cierra una disputa abierta en 2019, cuando Francia fue el primer país de la Unión Europea (UE) en adoptar la directiva comunitaria que obliga a las plataformas de internet a remunerar a los medios que crean los contenidos en concepto de derechos afines. Parte del negocio de Google pasa por su buscador, que domina ese mercado de forma abrumadora con casi un 93% de la cuota mundial. Es ahí donde indexa noticias de muchos medios de comunicación que se pelean para estar en la parte más alta de la lista para asegurarse más visitas. Google busca retener cada vez más a los usuarios en su página, no en la de las webs que agrega, un comportamiento acusado de monopolístico.

Sin embargo, Google no cumplió con las directrices europeas. La Alianza de la Prensa de Interés General (APIG), entidad que agrupa a los editores de diarios franceses, el Sindicato de Editores de Revistas de Francia (SEPM) y la agencia de noticias AFP alertaron a las autoridades de que Google se había puesto de perfil.

Esa actitud llevó a las autoridades a sancionar al gigante tecnológico de Silicon Valley con 500 millones de euros de multa por no estar compensando debidamente a los editores de prensa por utilizar sus contenidos, obligándolo a presentar una oferta para llegar al acuerdo cerrado este martes.

Facebook ya llegó a un acuerdo con la Alianza de la Prensa de Interés General de Francia para pagar por los derechos conexos de los periódicos así como para la creación de Facebook News en el país. En febrero del año pasado, el gigante social anunció el pago de 822 millones de euros a medios de todo el mundo para poder utilizar sus contenidos informativos. Un paso más para remunerar al mundo de la comunicación.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Sonriente y llena de energía: el verano escocés le sienta bien a la reina Isabel

Hace 2 horas

Va equipo de FGR a Texas para indagar asfixia de migrantes dentro de tráiler

Hace 2 horas

Sube a 51 el número de muertos por un incendio en una cárcel de Colombia

Hace 3 horas

Casa Blanca califica como ‘absolutamente horrible’ muerte de 50 migrantes dentro de tráiler en Texas

Hace 3 horas

Migrantes fallecidos dentro de tráiler fueron rociados con condimento para bisteces para disfrazar su olor

Hace 5 horas

Moscú sanciona a la primera dama de EU, Jill Biden, y a su hija Ashley por ‘acciones rusófobas’

Hace 5 horas

El papa Francisco pide a jóvenes que usen ‘bien y con responsabilidad’ sus vacaciones

Hace 5 horas

Al menos 49 muertos tras incendio en cárcel de Colombia

Hace 6 horas

Hospital deberá pagar 5 millones de pesos a paciente por diagnosticarle erróneamente cáncer de páncreas

Hace 6 horas

El papa Francisco pide que desgracias de migrantes como la de Texas no sucedan de nuevo

Hace 6 horas

Sube a 50 la cifra de migrantes muertos hallados dentro de tráiler en Texas; 22 eran mexicanos 

Hace 15 horas

En EU, hombre mata a empleada de Subway por darle un sandwich con ‘exceso de mayonesa’