Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Graban espías holandeses a hackers rusos

  Por Agencias

Publicado el sábado, 27 de enero del 2018 a las 02:20


Penetraron en las computadoras del grupo conocido como ‘Cozy Bear’ en 2014

Ciudad de México.- Espías del gobierno holandés que penetraron en las computadoras de un grupo de hackers ruso podrían tener pruebas relacionadas con la violación sufrida por el Comité Nacional Demócrata (CND) de Estados Unidos, informaron un periódico y un programa de televisión holandeses este viernes.

De acuerdo con informes del prestigioso diario Volkskrant y el programa noticioso Nieuwsuur, hackers al servicio del Servicio General de Inteligencia y Seguridad holandés penetraron en las computadoras del grupo conocido como “Cozy Bear” en 2014, las espiaron durante un año e incluso captaron a los piratas en cámara.

Las autoridades holandesas se negaron a hacer declaraciones sobre el tema.

La ministra del Interior, Kajsa Ollongren, comentó a la prensa en La Haya que se sentía muy complacida de tener buenos servicios de seguridad en Holanda que trabajan bien.

“No puedo decir nada sobre el caso que se ha publicado”.

El vocero del presidente ruso Vladimir Putin, Dimitri Peskov, dijo que no había visto ningún comentario oficial de los servicios holandeses de inteligencia sobre el asunto.

“Si la prensa holandesa quiere alimentar la histeria antirrusa en Estados Unidos, es una actividad que no puede ser considerada honorable”.

Volkskrant y Nieuwsuur publicaron que los espías holandeses utilizaron su acceso para ayudar a expulsar a “Cozy Bear” de las computadoras del Departamento de Estado norteamericano a fines de 2014.

De acuerdo con Volkskrant, los estadunidenses estaban tan complacidos que enviaron pasteles y flores a sus colegas holandeses.

“Cozy Bear” fue identificado posteriormente como uno de los dos grupos de ciberpiratas vinculados con el gobierno ruso que penetraron en el CND antes de la elección presidencial de 2016; al otro se lo suele identificar como “Fancy Bear”.

El desenmascaramiento de “Cozy Bear” proporcionaría pruebas contundentes para los investigadores que intentan desentrañar la violación del CND, pero tal vez no disiparía el misterio en torno a las filtraciones posteriores.

Una investigación reciente reveló que todos menos uno de la veintena de funcionarios cuyos correos electrónicos fueron publicados en las semanas anteriores a la elección presidencial fueron blancos de Fancy Bear, lo que indica que otra operación de inteligencia rusa podría haber sido responsable.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 17 minutos

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 3 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 4 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 5 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 11 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 11 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 11 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 12 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 13 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 13 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 13 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 14 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas