Deportes
Publicado el lunes, 9 de junio del 2025 a las 17:27
Saltillo.- El excelente papel realizado por el joven ciclista mexicano Isaac del Toro, de Ensenada, Baja California, en el reciente ‘Giro de Italia’, debe motivar a toda la estructura del ciclismo para trabajar muy fuerte para hacer resurgir a un deporte donde tuvimos grandes figuras internacionales, como Raúl Alcala, Miguel Arroyo y Manuel Youshimatz.
Así lo manifestó el experimentado ex instructor de ciclismo profesional, Otto Jacome, orgullosamente coahuilense, nacido en Monclova, entrenador que hizo campeón del ‘Tour de Francia 1989’ al ciclista norteamericano Greg Lemond, y además el personaje que abrió la puerta de los grandes eventos de Europa a los ciclistas mexicanos.
Entrevistado telefónicamente desde el segmento ‘Forjadores de Campeones’ del noticiario ‘Despega con Chuchuy’ de Tele Saltillo, don Otto Jacome dijo : “Lo hecho por Isaac del Toro en Italia, fue algo sorprendente, porque hace mucho tiempo que no se distinguía el ciclismo profesional mexicano en un evento de tal importancia mundial, desde aquellas hazañas de Raúl Alcala y Miguel Arroyo”.
“Este muchacho trae capacidad y talento para llegar a ser grande en el ciclismo internacional, naturalmente esta muy joven, y tiene mucho que aprender todavía, pero el tiempo lo va a ayudar, y le va a permitir dar y sacar todo lo tiene”, expreso el experimentado entrenador coahuilense.
“Creo que el ciclismo en México esta un poco en pañales” asegurando que habría que empezar de cero promocionando el deporte del pedal y la fibra desde la niñez y juventud, y con mucho énfasis, “creo que el actual Presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, Bernardo de la Garza, trae muchas ganas de hacer que resurga este deporte, pero debemos de señalar que no todo es cuestión de esa organización”, expresó.

Dijo que el resonante segundo lugar de Isaac del Toro, debe motivar e impulsar el trabajo desde las ligas infantiles y amateurs, desde todas las asociaciones estatales, “y creo que debemos de valorar mucho lo que este muchacho del Toro está haciendo por allá, consiguiendo triunfos y distinguiendo de nuevo al ciclismo mexicano, y ya hay otros muchachos muy jovenes de nuestro pais en Europa, corriendo en carreras juveniles, que muy pronto van a dar también de que hablar”.
“Debe ser un trabajo integral en todo el país”, dijo el legendario Otto Jacome, exhortando a todos los amantes del ciclismo a trabajar con gran entusiasmo y lo mismo hizo un llamado a todos los propietarios de negocios y empresas para que patrocinen eventos ciclistas, seriales y colaboren con lo necesario en equipamiento…. “Es trabajo de todos, es trabajo de muchos”.
¿Quién es Otto Jacome?
Otto Jacome, nació en Monclova, en 1937, fue competidor de ciclismo después instructor y entrenador, y llevó de la mano al ciclista norteamericano Greg Lemond a ganar el ‘Tour de Francia’ en 1989’; “Quiero aclarar que yo no lo hice, ya era ciclista y ya competía en carreras donde participaban mis hijos, cuando nosotros vivíamos en San José California” .
“Fue su papá, Bob Lemond, me pidió apoyarlo cuando Greg solo tená 14 años, y recuerdo que lo traje a correr a México y a entrenar, y lo haciamos en la carretera de Monclova a Sabinas, y en otras carreteras más y lo empecé a llevar a competir a carreras en la frontera con Estados Unidos.
De la mano de Otto Jacome, Greg Lemond ganó el Tour de Francia en 1989, superando en la última etapa al ciclista frances Laurent Fignon, quen llegó a la etapa final, la carrera contra-reloj, con el sueter amarillo de líder, pero con un gran sprint final y los consejos del entrenador coahuilense, Lemond se coronó en los propios Campos Eliseos, cuando todo París esperaba tener campeón de casa.

Lemond logró la hazaña y ganó el Tour de Francia por ocho segundos, la ventaja más corta en más de 100 años de dicho evento. Pocos sabían en ese momento que junto a LeMond, el primer ciclista no europeo en ganar esa prueba, había un hombre nacido en 1937 en Monclova, Coahuila, que durante ocho años se convirtió, no solo en su entrenador sino en la sombra del ciclista
LA RUTA ‘MÉXICO 1989’
Jacome también fue parte fundamental de la ‘Ruta México 1989’, dirigiendo al equipo Paternina de España. Esa carrera se desarrolló en México a finales de ese año en nuestro país, saliendo el día dos de Agualeguas Nuevo León, y llegando a la Ciudad de México el 18 y concluyendo con un circuito en el Zócalo Capitalino, evento conquistado por el ciclista regiomonano Raúl Alcala Gallegos.
El entrenador coahuilense Otto Jacome también llevó a los ciclistas mexicanos Raúl Alcala y Miguel Arroyo a Europa, al integrarlos al equpo ADR de Bélgica.
DEL CICLISMO AL FUTBOL
Otto Jacome trabajó varios años más en diferentes equipos de Europa y en el año 2000 se integro como parte del Cuerpo Técnico del Club Atlético Morelía del Futbol Mexicano, donde se coronó campeón al lado de Luis Fernando Tena.
Otto Jacome radica en Ciudad Lerdo, Durango, donde siguió trabajando con ciclistas juveniles, siempre con la misma pasión y aplicación que lo llevó a ser uno de los grandes ‘Forjadores de Campeones’ de nuestro país.
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 3 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas