Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Soy la fan número uno del presidente’: Nicki Minaj muestra su apoyo a Donald Trump Llega el frente frío 32: Persistirá ambiente gélido y fuertes vientos en gran parte del país Bruce Springsteen canta contra Trump y llama a ICE ‘el ejército privado del rey”’ Sheinbaum habla vía telefónica con Trump: ‘seguimos avanzando en temas comerciales y la relación bilateral’ Ratifican 50 años de prisión para Diego Urik, por feminicidio de Jessica González

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Gran fiesta del Ojo de Agua

  Por Paulina Y. Jiménez

Publicado el lunes, 15 de septiembre del 2008 a las 14:00


Así como las festividades del Santo Cristo de la capilla de la Catedral, el Santísimo de Ojo de Agua

Saltillo, Coah.- Así como las festividades del Santo Cristo de la capilla de la Catedral, el Santísimo de Ojo de Agua reúne a cientos de feligreses para recordar el origen de la capital coahuilense y su lazo con Jesucristo.

Con una gran historia que nace desde la llegada de los españoles a estas tierras, cuando Francisco de Urdiñola vino a pacificar la relación entre sus consanguíneos y los indígenas, lo que hoy es el barrio de Ojo de Agua, alberga parte importante de lo que hoy es Saltillo.

“Urdiñola llegó un 25 de julio de 1555 con la orden de fundar colonias y presidios, en este lugar que encontraron que brotaba el agua, pero el mayor, el principal, con fuerza, que chocaba con una roca y daba un salto, por eso le puso ese nombre Villa de Santiago del Saltillo del Ojo de Agua”, comentó el presbítero José Luis del Río y Santiago, párroco de la iglesia que se ubica sobre el ojo de agua que sigue surtiendo agua a Saltillo.

Esta parte de la historia tomada del Archivo General de la Nación, nos indica que es el origen de la ciudad. La relación del nacimiento de la capital con la fe cristiana, revoca cuando se construye en esa época una ermita para protegerlo y en el interior se dibujó un Cristo, porque el agua se condensaba en el techo, escurría por las paredes y dio la impresión que esa imagen era un milagro, que el párroco explica no fue un hecho, sólo consecuencia de la naturaleza.

Desde ese entonces con la imagen dibujada en la pared por el agua, comenzó la afluencia de gente al lugar, hasta que en 1894, se puso la primera piedra para construir lo que hoy es la Parroquia del Santo Cristo del Ojo de Agua.

“Se puso como imagen de Cristo una pintura al óleo, después, en 1926, dos vecinos del barrio fueron a Roma y en una fábrica de artículos religiosos mandaron hacer una imagen de Cristo natural muerto, costó 3 mil liras”, informó del Río y Santiago.

La presencia del Cristo aumentó cada vez más la devoción a la fiesta, que se lleva a cabo el segundo domingo del mes de septiembre de cada año, que para el párroco se ha desarrollado de manera muy semejante al Santo Cristo de la Capilla de Catedral, ya que el pueblo de Saltillo tiene sensibilidad por el Cristo crucificado, por lo que la participación es semejante a el número de gente que participa en Catedral.

Notas Relacionadas

Brío Natural ofrece clase pública

Hace 4 dias

Surgen compras de pánico por tormenta invernal en Piedras Negras y Eagle Pass

Hace 5 dias

‘Atrévete a sentir’: inaugura temporada la Compañía de Ópera de Saltillo

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Clasificados