Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 29 de junio de 2022 Se dispara demanda de pruebas; preocupa a saltillenses quinta ola Covid Buscan en Coahuila las cuotas ‘arcoíris’ Colapsa drenaje en Aldama; se arreglará en una noche… Definirá INE paridad de género en Coahuila y Edomex

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Celebraron habitantes con júbilo la lluvia, pero las casas y autos terminaron averiados.

Saltillo Región Sureste

Granizada ayuda, pero causa daños; contiene incendio

Por Luis Durón

Hace 1 mes


Los habitantes de Sierra Hermosa celebraron con júbilo la caída de granizo que ayudó a sofocar las llamas provocadas por el incendio forestal

Saltillo, Coah.- La granizada que cayó la tarde del lunes en Sierra Hermosa ayudó a detener la propagación del incendio forestal activo en la montaña, donde se ubica esta localidad, pero, también dejó daños en las estructuras de las casas, en los vehículos y hasta en uno de los helicópteros que se utilizan para las labores de sofocación del siniestro. 

Los habitantes de Sierra Hermosa celebraron con júbilo la caída de granizo que ayudó a sofocar las llamas provocadas por el incendio forestal, que desde el sábado se convirtió en una amenaza para sus hogares. 

Pero cuando llegaron a sus hogares, vieron que el granizo no fue del todo benéfico, y es que el tamaño de las bolas de hielo causó daños en las casas, perforando algunas ventanas y techos, los parabrisas de los vehículos también resultaron dañados. 

Ya duerme tranquila…

Así lo relata doña Tomasa Álvarez Saucedo, el carro de su hija resultó dañado por el granizo, tenía abolladuras en la carrocería y rompió uno de los espejos laterales, la chica tuvo que viajar a Saltillo así. 

Quebró los vidrios de los carros, las micas, los dejó todos abollados, primero llorábamos por el incendio y ahora lloramos por el granizo; en la casa no causó daño pero hay muchas otras en las que les rompió la lámina, porque las láminas no servían, pero sí las rompió”.

Doña Tomasa, quien a pesar de los daños ya pudo dormir tranquila, debido a que el granizo ayudó a que ya no se propagara el incendio en la sierra, expresó que desde el sábado vivía con angustia, tenía miedo de que las llamas llegaran hasta su hogar. 

Aun así, el día que las autoridades ordenaron la evacuación, ella decidió no salirse de su hogar, no estaba dispuesta a abandonar su patrimonio a menos que fuera necesario, a menos que viera que las llamas ya estaban en la casa del vecino. 

Yo me hubiera quedado, ya cuando viera la lumbre aquí ya, ahora sí, pero no, ¿usted cree que yo me iba a ir y dejar todas mis cosas?, pues no, con tanto esfuerzo para irse, luego, luego, pues no”.

 

Helicóptero averiado

Además de los daños a las casas y a los automóviles, la granizada también causó daños en uno de los helicópteros que se utilizan para el combate, la aeronave estuvo inhabilitada toda la mañana de este martes.

Personal especializado repara el helicóptero, ya que el granizo causó perforaciones en la estructura del mismo, lo que lo imposibilitaba para elevarse.

Pablino Álvarez, integrante del Consejo de Vigilancia del ejido Sierra Hermosa, expresó que esperaban que el incendio ya no se reactive y de ser así que el helicóptero se repare y no se necesite.

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 3 horas

Respaldará Cabalgata Santo Domingo-Sabinas: asegura el Alcalde

Hace 3 horas

Brigada de Salud Regalan servicios médicos en la colonia Villasol,

Hace 9 horas

Marchan en Ramos Arizpe por conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBT

Hace 1 dia

Ante olvido de la Federación, apoya Municipio al campo; Le entramos con hechos: Alcalde

Hace 1 dia

Entrega alcalde José María Morales, apoyos a jardín de niños

Hace 1 dia

Apoyan Broncos XS a Fraustro y Mesillas, entregan beneficios

Hace 1 dia

Viola con barda límite de vialidad, habría sanciones para dueño

Hace 2 dias

Desastre en el campo: sequía arrasa con ganado y cultivos en Ramos Arizpe

Hace 2 dias

Es foráneo 25% de ramosarizpenses; el municipio con mayor crecimiento