Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
VIDEO: Chicharito reencuentra el gol en LA Galaxy ante CF Montréal ¡Nuevo tiroteo! Hieren a dos policías en Filadelfia en festejos del 4 de Julio Anuel regala a Yailinlamásviral perrito de 11 mil dólares; influencer lo presume en redes Policías municipales de Nezahualcóyotl agreden a repartidor; podrían ser sancionados Entre lágrimas Jesse & Joy recuerdan la muerte de su padre

Zócalo

|

Monterrey

|

Información

| Instalación de la ‘Antimonumenta, Monumenta Viva’. | Foto: Especial

Monterrey

Grupos feministas recuerdan a víctimas de violencia con ‘antimonumenta’

Por Redacción

Hace 1 mes


La 'Antimonumenta, Monumenta Viva' emula al símbolo de la lucha feminista conformado por el símbolo de Venus con un puño alzado al centro

Monterrey, Nuevo León.- Colectivos feministas del estado hicieron historia al erigir la primera ‘antimonumenta’ en el norte del país, frente al palacio del gobierno de Nuevo León.

La instalación denominada ‘Antimonumenta, Monumenta Viva’ que emula al símbolo de la lucha feminista conformado por el símbolo de Venus con un puño alzado al centro, fue ubicada en una de las jardineras centrales de la Explanada de los Héroes.

Es un recordatorio de todas las víctimas de feminicidio, de todas las víctimas de la violencia machista aquí en Nuevo León… plasmamos los nombres de víctima de feminicidio y desaparición forzada, realmente nace ante el hartazgo de que (las autoridades) no se esté haciendo nada”, declaró Clever, representante del colectivo “Nueva Leona Radical”.

La estructura de color morado contenía los nombres de algunas mujeres víctimas de desaparición, o de feminicidio, además de mensajes y consignas que buscan crear consciencia y empatía con la causa feminista como ‘Señor, Señora no sea indiferente’; ‘Disculpen las molestias, ¡Nos están matando!’; ‘Sin clientes no hay trata’ y el emblemático lema de ‘Ni una más’.

A demás en la parte frontal de la ‘antimanumenta’ se plasmaron los nombres de algunas mujeres que han sido víctimas de feminicidio, o desaparición forzada entre las que destacó el hashtag ‘#DondeEstáMayelaÁlvarez’.

En entrevista con ABC Noticias, la activista señaló que las autoridades deberían priorizar la seguridad a las mujeres y no revictimizarlas a ellas o sus familias, sobre todo ante el recrudecimiento de la violencia de género que vive la entidad en las últimas semanas.

Creo que necesitamos mejorar los protocolos de búsqueda… el minuto uno importa en una desaparición, porque sabemos que la mayoría de las desapariciones terminan en feminicidios, entonces necesitamos que hagan uso de los recursos que tiene la Fiscalía, investir en tecnología de primera como se está haciendo en otros países”, aseguró la joven.

Clever, del colectivo “Nueva Leona Radical”, señaló que, para ellas, lamentablemente, México es una fosa común, y subrayó que lo que ha ocurrido en las últimas semanas, es muestra de, que en Nuevo León, también están matando las mujeres.

 

 

Como parte de la manifestación pacífica y la instalación de la ‘Antimonumenta, Monumenta Viva’, colectivos otros colectivos como ‘Tijeras Violetas’, ‘Manto Púrpura de Lilith’, ‘Morras Feministas’ y ‘Mambas Radicales’, y ‘Nueva Leona Radical’, organizaron la quinta edición de ‘La mercadita’, un proyecto gratuito de integración, que busca darle ventana a mujeres emprendedoras que fueron víctimas del desempleo por la pandemia, o de algún tipo de discriminación o acoso en sus entornos laborales.

(el mercadito autogestivo) Es por la violencia económica, hubo más despidos hubo recortes de horario, entonces las mujeres fuimos de las más afectadas”.

Otra de las instalaciones a manera de protesta, fue la exhibición de un tendedero en el que se mostraban los rostros de algunos hombres que, según información de los colectivos, evaden sus obligaciones familiares, violentan y comprometen el desarrollo de las mujeres en su rol como madres.

Ahorita tenemos padres que prefieren desobligarse, o incluso que no están trabajando… es justo que se vean sus nombres, a nosotros nos exhiben por cualquier cosa, por qué no exhibir a los deudores alimenticios”, acotó Clever.

Por último, las jóvenes feministas, pidieron a la sociedad que no revictimicen a las mujeres que sufren de algún tipo de violencia o desaparición forzada, y exigieron a las autoridades del estado y la federación acciones que aseguren la seguridad de todas ellas.

“Les quedó bien grande el nuevo Nuevo León… también al gobierno federal ¿Qué te puedo decir?, concluyó.

 

 

Con información de ABC Noticias

Más sobre esta sección Más en

Hace 3 horas

Sorprenden a policías de Monterrey, NL, con examen antidoping

Hace 12 horas

¿De dónde proviene el agua que utiliza Nuevo León?

Hace 13 horas

Familiares y amigos realizan vigilia en memoria de María Fernanda Contreras

Hace 1 dia

Conagua NL busca en empresas 6.7 millones de metros cúbicos de agua

Hace 1 dia

Casos nuevos de COVID-19 siguen aumentando en Nuevo León

Hace 1 dia

Realizan edición 2022 de la Feria Fundidora Nuevo León

Hace 1 dia

Protección Civil rescata a tres jóvenes del Cerro de la Silla

Hace 2 dias

Samuel García asegura que encontraron bóveda millonaria en instalaciones de Ruta 400

Hace 2 dias

Asegura papá de Debanhi que concluyeron autopsia; darán resultados en próximos días

Hace 2 dias

Rutas dan marcha atrás a tarifazo en Nuevo León; cobro es de 12 pesos

Hace 2 dias

Taxi se convierte en sala de parto improvisada en Nuevo León

Hace 2 dias

Si no cobramos 15 pesos, nos obligan a pagar el faltante o nos corren: chofer de transporte