Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Uno de cada 5 usuarios de las redes sociales será hackeado antes de mañana La ONU pide justicia para los migrantes muertos en un tráiler en Texas Racionan la venta de píldoras del día después en EU tras la sentencia sobre el aborto Despega con Chuchuy / 29 de junio de 2022 Se dispara demanda de pruebas; preocupa a saltillenses quinta ola Covid

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El mapa especifica que durante el período señalado, en Chihuahua han sido asesinados 104 policías

Nacional

Guanajuato es el estado más peligroso para ser policía

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


Estado de México en segundo lugar y Chihuahua se ubica en el tercer sitio del país con más agentes asesinados

Ciudad de México.– Según el informe presentado por la organización social Causa en Común, de diciembre de 2018 al corte de abril de este 2022 hay registro de al menos mil 853 policías estatales y municipales asesinados en el país; los estados que concentran la mayoría de los casos son Guanajuato, con el 15 por ciento; el Estado de México, con el 8 por ciento, y Chihuahua, con el 7 por ciento.

El mapa especifica que durante el período señalado, en Chihuahua han sido asesinados 104 policías; se han realizado en el estado dos paros de los elementos, dos emplazamientos a paro de policías, aunque no se registraron manifestaciones de inconformidad hasta donde se tiene registro.

Los datos denominados “la situación de las policías en México” detallaron que la mayoría de los policías asesinados eran municipales, con 810 casos, seguidos de los estatales, con 629 víctimas, mientras que federales se contabilizan 98 en todo el país.

Causa en Común acusó que además de ser un trabajo de alto riesgo, pues la violencia extrema es cada vez más común en México, sus condiciones laborales son de las más precarias: trabajan turnos de más de 24 horas, situación que afecta su salud; carecen de sueldos y prestaciones, además de que no cuentan con capacitación necesaria.

La organización encabezada por María Elena Morera lamentó que las partidas presupuestales se concentren en las dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la misma Guardia Nacional, y no se abone al desarrollo de las policías.

El informe incluso menciona que hace seis años, los sueldos de los cuerpos policiales mostraban un mejoramiento, pues se encontraban alrededor de los 15 mil pesos mensuales mientras que en la actualidad, algunos uniformados perciben tan sólo 8 mil pesos al mes.

Los padecimientos más recurrentes son aumento o disminución de peso, irritabilidad, insomnio, ansiedad, nerviosismo y fatiga crónica; mientras que en casos extremos, la tensión llega a generar problemas psicológicos, emocionales o trastornos psiquiátricos severos y, consecuentemente, ausentismo, adicciones, incapacidades y muertes por accidentes o suicidio”, explica el documento.

 

Martín Sánchez Bocanegra, presidente de la Red Impulsando la Justicia, consideró que existe un abandono hacia estas autoridades y México está estancado en la mejora policiaca a nivel nacional y tiene un retraso de una década; consideró necesario un censo nacional de policías y un plan nacional de reclutamiento.

Son víctimas de ataques, de violencia, que atentan contra su integridad y contra sus familias, sin que en la mayoría de los casos las autoridades políticas sientan la más mínima empatía por su actividad de muy alto riesgo”, concluyó María Elena Morera al presentar el informe.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 10 horas

Demandará Javier Coello a Fiscal Gertz por daño moral

Hace 10 horas

¿Alito quiere expulsarme del PRI? Nos vemos en tribunales’; Osorio Chong

Hace 12 horas

México reporta 20 mil 959 nuevos contagios de COVID-19 y 42 muertes en 24 horas

Hace 13 horas

Estiman que Dos Bocas opere al 100% hasta 2026

Hace 15 horas

Reforma electoral amenaza con capturar al INE, afirma Lorenzo Córdova

Hace 16 horas

Ken Salazar ve llamado de atención a líderes con tragedia de migrantes

Hace 16 horas

Alejandro Moreno propone permitir a las familias portar armas ante la inseguridad

Hace 16 horas

AMLO ha atacado al INE en 300 mañaneras: Lorenzo Córdova exhibe ‘hostigamiento’

Hace 16 horas

Avión de Aeromexico realiza aterrizaje de emergencia en Guadalajara

Hace 16 horas

No es un conservador despiadado: reitera AMLO buena relación con Joe Biden

Hace 17 horas

Con los niños no, pero con usted sí: Lilly Téllez se va contra Citlalli Hernández por ‘cuerpo enfermo’

Hace 17 horas

Papa Francisco es el único que entendió que la violencia no es el camino para la paz: AMLO