Saltillo

Publicado el domingo, 9 de marzo del 2025 a las 06:10
Saltillo, Coah.- Historias de amor, éxito y bienestar se han escrito en el Gimnasio York, el más antiguo de Saltillo. En 1965, Don Salvador Alcázar Aguilar, mejor conocido como El Profe, tuvo un sueño que al poco tiempo se consolidó.
A unos cuantos metros de la Alameda de Zaragoza, en la calle Cuauhtémoc, fundó el primer gimnasio de la capital del estado.
“ Íbamos a la Alameda, de ahí nació la idea de crear un gimnasio, juntamos fierros con varios amigos, dos o tres amigos, juntamos dos bancas y empezamos a poner un gimnasio”, relató.
En aquellos años, no había más de 100 mil habitantes en la zona urbana de Saltillo, de acuerdo al Octavo Censo General de Población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las opciones de recreación y deporte eran limitadas, por lo que surgió la necesidad de un espacio al que los saltillenses tuvieran libre acceso y recibieran orientación para mejorar su condición física.
“ Somos pioneros porque no había gimnasios en Saltillo, estaba la ASJM, era un club de sacerdotes a donde iban muchos, a mí me toco ir también”, recordó.
El gimnasio York empezó con cinco aparatos, con clases de box y lucha, pero ha sido la constancia y la pasión lo que lo ha mantenido entre la preferencia de los deportistas durante 60 años.

La historia del York se ha escrito con las experiencias que han tenido cientos de personas al entrenar con El Profe, que utilizaron por primera vez un aparato o que conocieron al amor de su vida entre los pasillos del gimnasio.
Las pesas, bicicletas y tapetes están en la memoria de adultos mayores que recuerdan con agrado aquellos años de su juventud cuando entrenaban por las tardes.
A sus 77 años de edad, Don Salvador ha sido testigo de la evolución del deporte en la capital del estado y el York ha sido espacio para que la cultura física se cultive entre los saltillenses.
“ En todos los años que tenemos, yo creo que tenemos miles y miles de personas que creyeron en una idea de salud”, manifestó.
La cercanía con la gente, la motivación y el entrenamiento integral que contempla el cuerpo, la nutrición y la mente les han permitido permanecer a través del tiempo, a pesar de las crisis económicas y de salud pública.
Incluso, el York sobrevive a la voraz competencia de las cadenas de gimnasios que en los últimos años han llegado a la ciudad.

Al ser el único gimnasio en la ciudad y al tomar popularidad entre los deportistas y los entrenadores, llegó un momento en el que el espacio fue insuficiente para atender toda la demanda.
El profe se vio en la necesidad de turnar a los equipos de futbol americano que solicitaban tiempo para entrenar.
“ Entonces tuvimos que hacer equilibrio para mantener, dijimos lunes, miércoles y viernes este y martes y jueves estos otros, pero llegamos a tener tres equipos de futbol americano porque era el único gimnasio”, recordó.
Recordó con nostalgia y emoción como llegaban los estudiantes del Tecnológico de Saltillo, del Ateneo Fuente y de la Escuela de Arquitectura a entrenar. Como la rivalidad de los equipos no fue impedimento para que compartieran aparatos, tiempo y espacio.

La pasión por la salud fue la motivación del Profe, desde la creación del gimnasio hasta hoy en día, su principal objetivo es ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida.
Su propósito es promover entre los saltillenses la cultura de la activación física, pues aseguró que el sedentarismo propicia o agrava algunas enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la obesidad.
“ No es por ser pionero, es porque nosotros buscamos un equilibrio entre la mente y el cuerpo, ese equilibrio nos va a dar la posibilidad de que la gente se quede”, destacó.
Aseguró que, si las personas están dispuestas a regalarse 40 minutos al día y una alimentación balanceada, pueden lograr grandes beneficios en su cuerpo y en su mente.
“ Nosotros tenemos otro concepto, no es dinero, no es el gran negocio, además no queremos tener a toda la gente, queremos tener a la gente que esté convencida de que puede hacer algo por su persona”, agregó.
En los 60 años en los que el gimnasio ha permanecido abierto en la capital de Coahuila ha recibido a miles de personas.
Cuando abrieron sus puertas, empezó a funcionar con no más de 50 deportistas, pero con el transcurso de los años ganó prestigió y confiabilidad lo que propició que cada vez fueran más las personas inscritas.
A lo largo de su historia ocuparon varios sitios, estuvieron en la calle de Allende, luego en Corona, entre Acuña y Xicoténcatl y finalmente llegaron a Nuevo Mirasierra hace unas semanas, ahora con más de 100 aparatos.
“ Ha respondido muy bien, muy bonito, para ser el primer día nos dio un gusto muy grande porque éramos tres entrenadores y los tres estábamos trabajando a raja tabla, Mirasierra nos ha respondido muy bonito”, aseguró.
Actualmente es un negocio familiar donde todos participan para que el gimnasio continúe siendo de los favoritos de los saltillenses, ahora en un local en el bulevar Cedros, donde iniciarán una nueva etapa de la historia del gimnasio más antiguo de Saltillo.
Notas Relacionadas
Hace 2 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas