Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hallan cuerpo de mexicano tras accidente en el puente de Baltimore Mete Morena a “delincuentes” como candidatos: denuncia PAN, PRI y PRD Carín León será el artista invitado a la Kings League América 2024 Acusa Anaya a AMLO de doble moral por tensión México-Ecuador Habrían filtrado la voz de Shadow en Sonic 3 La Película

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| Gerard Piqué y Luis Rubiales bajó investigación de la Guardia Civil | EFE

Deportes

Guardia Civil busca comprobar si Piqué pagó comisiones a Luis Rubiales por la Supercopa de España

Por Miguel Cervantes

Publicado el miércoles, 3 de abril del 2024 a las 14:53


El ex futbolista español es investigado por la Guardia Civil debido a supuestas transacciones efectuadas a el ex presidente de la RFEF Luis Rubiales.

Madrid.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil española pidió rastrear cuentas bancarias relacionadas con el exfutbolista del FC Barcelona y presidente de la empresa Kosmos, Gerard Piqué, por su presunta relación con el contrato negociado con Luis Rubiales en su etapa como presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF) para que la Supercopa de futbol se jugará en Arabia Saudí.

Así consta en un oficio de la UCO de 19 de septiembre de 2023 en el que esta unidad de la Guardia Civil pide al Juzgado de instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) solicitar información a las autoridades de Andorra, concretamente dirigido a la entidad bancaria Mora Banc Grup.

En el contrato firmado con SELA, la compañía pública saudí, la RFEF se garantizó el cobro de 40 millones de euros por cada edición, mientras que Kosmos se llevó cuatro millones por cada uno de los seis ejercicios firmados, 24 en total.

Los agentes españoles ponen el foco en cuentas del Andorra CF, equipo de futbol propiedad de Gerard Piqué, para conocer el destino de los fondos provenientes de una cuenta titulada por Kosmos.

En dicha cuenta, dice de forma textual, “se han venido cobrando las comisiones de éxito abonadas por SELA Sport Company en contraprestación por los servicios de intermediación prestados en las negociaciones con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para la disputa de la Supercopa de España en territorio saudí”. Dichas comisiones las cifra la UCO en “cuatro millones de euros por año”.

La UCO se refiere a dos informes anteriores suyos de diciembre de 2022 y de mayo de 2023 en los que asegura que “se ha plasmado el papel de Kosmos Football SL en las negociaciones para la celebración del citado evento deportivo, así como las relaciones económicas declaradas ante la AEAT tanto interiores como exteriores”.

Más adelante de dicho oficio, la UCO se detiene en el “conglomerado empresarial” dirigido por Piqué, mencionando que el exfutbolista del FC Barcelona adquirió el 56 por ciento del Andorra en 2018 mediante Kosmos.

En este sentido, detalla tres movimientos en cuentas bancarias en Andorra: una primera por 3,4 millones de euros entre junio de 2019 y marzo de 2022 procedente de Kosmos “receptora de las comisiones de SELA” “El importe transferido supuso al club de fútbol más de la cuarta parte de los ingresos recibidos de la sociedad saudí”, señala.

Luego cita a la sociedad Kerad Holding porque declaró ante Hacienda un ingreso con origen en Andorra de 12 millones de euros, con fecha de 12 de febrero de 2021. La UCO dice que fue ordenado por Gerard Piqué “bajo el concepto de ampliación de capital”.

Por último, se cita otro ingreso procedente de Andorra de la sociedad Kerad Holding por valor de dos millones de euros, con fecha 15 de febrero de 2021. El ordenante también fue Piqué e igualmente se usó el concepto de “ampliación de capital”.

La UCO explica que su petición de información guarda relación con la intención de “comprobar la posibilidad de que hayan sido dádivas económicas” a Luis Rubiales o a otros directivos de la RFEF por parte de Kosmos o a Gerard Piqué y su entorno, “como consecuencia de la negociación para la celebración de la Supercopa de España de Fútbol”.

“Resulta de imperiosa necesidad poder realizar una trazabilidad completa de los fondos recibidos por Kosmos”, continúa la UCO, según el informe, que constata que “existe un gran flujo de dinero entre cuentas”.

Emite orden de detención contra Luis Rubiales por corrupción | EFE
Emite orden de detención contra Luis Rubiales por corrupción | EFE

La UCO recuerda que ya cuenta con los movimientos bancarios en España y que necesita ahora incluir los del Principado de Andorra en una serie de cuentas “desde el año 2019 hasta la actualidad, con el mayor nivel de detalle posible”, incluyendo productos como préstamos, créditos, tarjetas o carteras de valores, entre otros.

En este sentido, pide localizar una cuenta de la que es titular Gerard Piqué, según dice, por ser “emisora del pago de 2 millones de euros a una cuenta española el día 15 de febrero de 2021”.

El exfutbolista hasta ahora no está imputado en la Operación Brody, que ha destapado una supuesta trama por corrupción en contratos de la RFEF en la conflictiva y oscura etapa de Luis Rubiales al frente de este organismo.

Precisamente Rubiales llegó esta mañana de República Dominicana al aeropuerto de Madrid-Barajas, donde fue llevado a las dependencias de la Guardia Civil de la terminal aérea para ser interrogado y tras hora y media puesto en libertad.

La juez Delia Rodríguez, que imputó al exdirectivo, le investiga por presunta corrupción en los negocios y administración desleal. Ahora esperará ser llamado.

La Fiscalía española investiga a Rubiales por posibles delitos asociados a corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales durante su gestión entre 2018 y 2023.

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 1 hora

Mujer buscar a su pareja infiel en juego de los Saraperos de Saltillo ¡y se hace viral!

Hace 1 hora

VIDEO: ¿El ‘peor penalti’ cobrado? Así fue el fallo de Ante Budimir del Osasuna

Hace 2 horas

Cole Palmer iguala a Haaland en tabla de goleo en aplastante victoria del Chelsea

Hace 3 horas

Rashee Rice es demandado por 1 MDD por víctimas del accidente automovilístico

Hace 3 horas

Fan de Chicharito viaja desde Hong Kong hasta Guadalajara para conocer al mexicano

Hace 4 horas

Lionel Messi, MVP de la semana en MLS por primera vez

Hace 4 horas

Mexicana María Sánchez solicitó canje al Houston Dash

Hace 5 horas

CeeDee Lamb fuera del programa de temporada baja en Dallas

Hace 5 horas

Marius Kimutai, ganador del maratón de Barcelona 2023, suspendido tres años por dopaje

Hace 5 horas

Max Verstappen critica formato del Gran Premio de China: ‘no es lo más inteligente’

Hace 5 horas

Johan Vásquez y Genoa sacan un punto en visita a Fiorentina en Serie A

Hace 5 horas

Mossos d’Esquadra desplegarán 350 agentes en el partido Barcelona vs PSG ante la amenaza yihadista