Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Selección Mexicana aplasta a Haití en el Premundial Sub-20 Nuevos autos de policía llegan a GTA Online Dan a conocer el tamaño de los mapas en Star Wars Outlaws Apple abrirá el NFC de iPhone para evitar multa de millones The Boys: Temporada 5 será como el apocalipsis, promete showrunner

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La operación de búsqueda y rescate comenzó tras una llamada de emergencia hecha por un barco francés.

Internacional

Guardia Costera de Italia busca a 50 migrantes que cayeron de barco; van 12 rescatados y 1 muerto

Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 17 de junio del 2024 a las 08:08


La operación de búsqueda y rescate comenzó tras una llamada de emergencia hecha por un barco francés.

Italia.- La Guardia Costera italiana estaba buscando posibles personas desaparecidas frente a la costa Sur de Italia este lunes, tras el naufragio de un velero con migrantes a bordo, que se cree que partió de Turquía. No estaba claro de inmediato cuántos migrantes estaban desaparecidos.

La operación de búsqueda y rescate comenzó tras una llamada de emergencia hecha por un barco francés, que navegaba a unas 120 millas (193.12 kilómetros) de la costa italiana, en el límite de las áreas SAR bajo la jurisdicción de Grecia e Italia, según dijo la guardia costera en un comunicado.

Después de informar sobre la presencia del barco medio hundido, los rescatistas recuperaron a 12 migrantes de la embarcación. Los supervivientes fueron llevados al puerto calabrés de Roccella Jonica, donde desembarcaron y fueron confiados al cuidado del personal médico.

El Centro de Coordinación de Rescate Marítimo Italiano (IMRCC) de la Guardia Costera en Roma desvió inmediatamente dos buques mercantes que navegaban cerca hacia el lugar del rescate. También colaboraron medios de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas Frontex.

¿Qué se sabe hasta el momento sobre los hechos?
Según las primeras investigaciones, un grupo de migrantes, en su mayoría de nacionalidad afgana e iraquí, partió desde Turquía en un intento desesperado por alcanzar suelo europeo.

De acuerdo con EFE, la embarcación, un barco de madera, no logró completar su travesía y naufragó en las costas del Mediterráneo, una zona que ya ha sido testigo de numerosos incidentes similares.

El desastre se produjo en la misma costa donde, hace apenas un año, cerca de un centenar de migrantes perdió la vida en circunstancias similares. Este nuevo incidente subraya la peligrosidad de estas rutas marítimas y las condiciones precarias en las que muchos migrantes intentan cruzar.

Esta mañana, el velero de la ONG Resqship encontró una barcaza de madera con los cadáveres de 10 migrantes y rescató a las otras 51 personas que aún estaban a bordo. La ONG detalló que el barco estaba inundado y las condiciones eran extremadamente críticas.

En total, 61 personas iban en un barco de madera que estaba lleno de agua. Nuestra tripulación pudo evacuar a 51 personas, dos de las cuales estaban inconscientes”, informó la organización.

Las operaciones de rescate fueron complicadas debido a que varios de los migrantes estaban atrapados en el fondo del barco junto a los cuerpos sin vida.

Tuvimos que liberar a los migrantes con un hacha, ya que se encontraban atrapados en el fondo del barco, junto a los 10 cadáveres”, explicó un miembro de la tripulación de Resqship.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

¿Quién será el sucesor o sucesora de Joe Biden, cómo es el proceso de selección?

Hace 9 horas

Hutíes atacan un buque de EU y prometen una ‘enorme’ represalia de respuesta a Israel

Hace 10 horas

Obama pide nominar a ‘un candidato extraordinario’ y evita respaldar a Kamala Harris

Hace 10 horas

Kamala Harris agradece a Biden su apoyo y confirma que quiere ser candidata

Hace 11 horas

La reacción de Jill Biden tras la retirada del presidente de EU a la reelección

Hace 11 horas

Las señales que hicieron que se bajara de la contienda Joe Biden

Hace 12 horas

Trump se va contra Biden: ‘No era apto para postularse ni para ocupar el cargo de presidente’, dice

Hace 12 horas

Biden se retira de la contienda por la presidencia de EU

Hace 12 horas

Pide Biden el voto para Kamala Harris tras abandonar la carrera a la presidencia

Hace 12 horas

La carta de Joe Biden: esto dice su renuncia como candidato a la presidencia de EU

Hace 14 horas

Fuentes del Servicio Secreto afirman que negaron recursos al equipo de seguridad de Trump

Hace 15 horas

ONG computa 76 ‘detenciones arbitrarias’ en 15 días de la campaña electoral en Venezuela