Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Shakira conmemora el primer año de Las Mujeres ya no Lloran con el video de Última Día Mundial del Agua: México y EU comparten la frontera más seca del planeta ‘Sí, me arrepiento de votar por Trump’, dice trabajador temeroso del recorte de empleos federales en EU Kanye West vende su mansión de 21 millones de dólares seis meses después de comprarla México adeuda a Estado Unidos 72 por ciento cuota de agua del Río Bravo

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La operación de búsqueda y rescate comenzó tras una llamada de emergencia hecha por un barco francés.

Internacional

Guardia Costera de Italia busca a 50 migrantes que cayeron de barco; van 12 rescatados y 1 muerto

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 17 de junio del 2024 a las 08:08


La operación de búsqueda y rescate comenzó tras una llamada de emergencia hecha por un barco francés.

Italia.- La Guardia Costera italiana estaba buscando posibles personas desaparecidas frente a la costa Sur de Italia este lunes, tras el naufragio de un velero con migrantes a bordo, que se cree que partió de Turquía. No estaba claro de inmediato cuántos migrantes estaban desaparecidos.

La operación de búsqueda y rescate comenzó tras una llamada de emergencia hecha por un barco francés, que navegaba a unas 120 millas (193.12 kilómetros) de la costa italiana, en el límite de las áreas SAR bajo la jurisdicción de Grecia e Italia, según dijo la guardia costera en un comunicado.

Después de informar sobre la presencia del barco medio hundido, los rescatistas recuperaron a 12 migrantes de la embarcación. Los supervivientes fueron llevados al puerto calabrés de Roccella Jonica, donde desembarcaron y fueron confiados al cuidado del personal médico.

El Centro de Coordinación de Rescate Marítimo Italiano (IMRCC) de la Guardia Costera en Roma desvió inmediatamente dos buques mercantes que navegaban cerca hacia el lugar del rescate. También colaboraron medios de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas Frontex.

¿Qué se sabe hasta el momento sobre los hechos?
Según las primeras investigaciones, un grupo de migrantes, en su mayoría de nacionalidad afgana e iraquí, partió desde Turquía en un intento desesperado por alcanzar suelo europeo.

De acuerdo con EFE, la embarcación, un barco de madera, no logró completar su travesía y naufragó en las costas del Mediterráneo, una zona que ya ha sido testigo de numerosos incidentes similares.

El desastre se produjo en la misma costa donde, hace apenas un año, cerca de un centenar de migrantes perdió la vida en circunstancias similares. Este nuevo incidente subraya la peligrosidad de estas rutas marítimas y las condiciones precarias en las que muchos migrantes intentan cruzar.

Esta mañana, el velero de la ONG Resqship encontró una barcaza de madera con los cadáveres de 10 migrantes y rescató a las otras 51 personas que aún estaban a bordo. La ONG detalló que el barco estaba inundado y las condiciones eran extremadamente críticas.

En total, 61 personas iban en un barco de madera que estaba lleno de agua. Nuestra tripulación pudo evacuar a 51 personas, dos de las cuales estaban inconscientes”, informó la organización.

Las operaciones de rescate fueron complicadas debido a que varios de los migrantes estaban atrapados en el fondo del barco junto a los cuerpos sin vida.

Tuvimos que liberar a los migrantes con un hacha, ya que se encontraban atrapados en el fondo del barco, junto a los 10 cadáveres”, explicó un miembro de la tripulación de Resqship.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 12 horas

Más 40 muertos en ataque del Estado Islámico a mezquita en Níger

Hace 12 horas

ONG advierte desaparición forzada ante traslado y aislamiento de migrantes en El Salvador

Hace 13 horas

Dan Crenshaw elogia los trabajos de Sheinbaum y García Harfuch en combate al narcotráfico

Hace 16 horas

EU le quita la visa a Cristina Fernández por actos de corrupción

Hace 18 horas

Trump concede a Boeing la producción del F-47, avión de combate de nueva generación

Hace 19 horas

Argentina: Detienen a mujer que tiró el cuerpo de un bebé en un contenedor

Hace 20 horas

El papa Francisco no renunciará y comenzará nueva etapa, asegura el cardenal Fernández

Hace 21 horas

Aeropuerto de Heathrow reanuda los vuelos y espera operar a pleno rendimiento el sábado

Hace 1 dia

La Policía antiterrorista asume la investigación del incendio que paralizó Heathrow

Hace 1 dia

Más de 200 mil pasajeros podrían verse perjudicados por incendio que afectó a Heathrow

Hace 1 dia

Cierran aeropuerto Heathrow de Londres por incendio en una subestación eléctrica

Hace 1 dia

Trump elimina programas de diversidad y borra registros históricos