Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Obras del Estadio Banorte se pausarán por el partido México vs. Portugal ‘Ya les dije a los señores que no’; indigente con picahielo clavado en la cabeza se niega a recibir ayuda Invitan a bazar con causa en la Casa del Anciano “Samuel Silva” este fin de semana Identifican nuevas manchas en el Golfo de México tras sobrevuelo por derrame de crudo El hijo de Nicolás Maduro tacha de ‘ilegítimo’ el proceso judicial contra su padre y Cilia Flores en EU

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles / Especial

Internacional

Guardia Nacional de Trump llega a Los Ángeles para aplacar protestas contra redadas

  Por EFE

Publicado el domingo, 8 de junio del 2025 a las 10:32


Trump culpó este domingo a la 'izquierda radical' de estar detrás de los disturbios

Los Ángeles.- Tropas de la Guardia Nacional de Estados Unidos comenzaron a llegar a Los Ángeles en la madrugada y la mañana del domingo como parte de los 2 mil efectivos que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó desplegar en la ciudad para aplacar las protestas contras las redadas masivas de migración, reportaron medios locales.

Trump culpó este domingo a la “izquierda radical” de estar detrás de los disturbios -que hoy entran en su tercer día consecutivo- en la ‘Ciudad de las Estrellas’.

Estas protestas de la izquierda radical, por instigadores y a menudo alborotadores pagados, no serán toleradas. Además, a partir de ahora, no se permitirá el uso de máscaras en las protestas. ¿Qué tiene que ocultar esta gente y por qué? Una vez más, ¡gracias a la Guardia Nacional por el trabajo bien hecho!”, indicó el mandatario.

Además, en la publicación, el mandatario aprovechó para criticar al “incompetente” gobernador demócrata, Gavin Newsom, al que renombró en tono denigrante “Nuevaescoria” (‘Newscum’, jugando con la sonoridad de su apellido) y contra la alcaldesa Karen Bass: “Basta con ver cómo gestionaron los incendios”, dijo Trump.

Durante la noche, el área metropolitana de Los Ángeles se mantuvo relativamente tranquila en comparación con las protestas que comenzaron el viernes después de que funcionarios federales realizaran redadas migratorias en el condado de Los Ángeles.

La madrugada del domingo, la Policía reportó que detuvo a varias personas tras declarar una reunión en el centro de Los Ángeles como asamblea ilegal, y en la ciudad de Paramount, tres personas acusadas de agredir a agentes fueron arrestadas durante la noche.

El sábado se produjeron enfrentamientos cerca de un Home Depot en Paramount, al sur de Los Ángeles, donde agentes federales se encontraban en una oficina cercana del Departamento de Seguridad Nacional.

Activistas y miembros de la comunidad protestaron tratando de evitar las detenciones, pero por más de dos horas los agentes federales repelieron a los manifestantes con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.

Se registraron múltiples personas heridas entre los manifestantes, golpeados por balas de goma y las granadas.

Las autoridades utilizaron tácticas militares para dispersar a los manifestantes y poder sacar a los detenidos.

La tensión era alta después de una serie de redadas realizadas por las autoridades de inmigración el día anterior, incluso en el Distrito de la Moda de Los Ángeles.

El recuento de arrestos de inmigrantes en una semana en la ciudad superaba los 100 detenidos.

La activación de la Guardia Nacional por parte de la Casa Blanca marca una importante escalada en la ciudad después de que estallaran las protestas por las redadas masivas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), respondiendo a la petición de Trump de ejecutar las mayores deportaciones en la historia del país.

La Guardia Nacional ya ha se había desplegado anteriormente en Los Ángeles, pero principalmente para casos de disturbios civiles importantes o desastres naturales.

En 2020, el caso tras el asesinato de George Floyd llevó al entonces alcalde, Eric Garcetti, a solicitar el despliegue de mil soldados de la Guardia Nacional al gobernador Gavin Newsom.

Anteriormente, también fueron convocados en 1994, tras un terremoto de 6,7 grados que dejó más de mil edificios destruidos y a 20 mil residentes sin hogar; en 1992, durante los enfrentamientos con las autoridades posteriores al juicio de Rodney King; y en 1965 se envió a 13 mil efectivos a Los Ángeles por los disturbios sociales de Watts -que se saldaron con 34 muertos-.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 47 minutos

Un terremoto de magnitud 6,5 sacude el este de la isla japonesa de Honshu

Hace 1 hora

Trump bromea con que se presentará a las elecciones venezolanas contra Delcy Rodríguez

Hace 1 hora

Argentina declara al CJNG como ‘organización terrorista’

Hace 2 horas

Cronología: Eutanasia de Noelia Castillo una historia de dolor que inició en el 2022

Hace 2 horas

Inicia segunda audiencia en el caso judicial contra Maduro y Cilia Flores en EU

Hace 2 horas

Empleada de tienda Pokémon muere apuñalada en un ataque en Tokio; agresor se quita la vida

Hace 3 horas

Dos firmas chinas en EU, acusadas de conspirar para fabricar fentanilo

Hace 3 horas

Ayuda humanitaria enviada por México se convierte en negocio en tiendas de Cuba

Hace 4 horas

¿Qué se exigen EU e Irán para terminar la guerra?

Hace 4 horas

Hoy es el día: Noelia Castillo, la joven tetrapléjica recibirá eutanasia en España

Hace 4 horas

El Pentágono prepara opciones militares para el ‘golpe final’ en la guerra contra Irán

Hace 5 horas

El Reino Unido autoriza el abordaje de la ‘flota fantasma’ rusa en sus aguas