Monterrey
Por
La Jornada
Publicado el martes, 13 de enero del 2026 a las 17:18
Santa Catarina, N.L. – En un operativo estratégico contra el tráfico de sustancias ilícitas bajo la modalidad de paquetería, elementos de la Guardia Nacional lograron el decomiso de 80 paquetes con enervantes en una empresa de logística ubicada en el municipio de Santa Catarina.
La intercepción reveló una ambiciosa red de distribución, ya que el cargamento tenía como objetivo alcanzar puntos de venta y consumo en 22 entidades de la República, abarcando desde la frontera norte hasta la península de Yucatán.
La detección de los narcóticos fue posible gracias al despliegue de binomios caninos especializados en la búsqueda de sustancias prohibidas. Durante una inspección de rutina y coordinación en el establecimiento, uno de los ejemplares marcó una alerta positiva frente a una serie de envíos que, por fuera, simulaban mercancía convencional.
Tras una inspección minuciosa, los agentes federales localizaron los 80 paquetes que contenían diversas cantidades de droga, cuya naturaleza exacta será determinada mediante peritajes químicos.
De acuerdo con el reporte oficial, los paquetes estaban etiquetados para ser entregados en los siguientes estados:
– Norte: Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
– Centro y Bajío: Aguascalientes, CDMX, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí.
– Sur y Península: Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.
El cargamento asegurado fue trasladado y puesto a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Nuevo León. El Ministerio Público Federal ya ha iniciado la integración de la carpeta de investigación correspondiente para identificar a los remitentes y desmantelar la red logística que utilizaba servicios comerciales de envío para el trasiego de drogas.
Más sobre esta sección Más en Monterrey