Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Policías auxilian a joven embarazada que entra en labor de parto durante el Gran Premio de la CDMX ¿Por qué las películas de terror se perciben tan reales? ¡Hicieron historia! Más de mil 500 botargas del Dr. Simi rompen Récord Guinness en CDMX FBI señala a Corea del Norte por ciberataque a Binance y robo millonario de criptomonedas Roberto Velasco defiende el T-MEC como motor de cooperación económica en América del Norte

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El mosquito de la variedad 'Aedes aegytpi', el cual transmite el virus del zika, dengue y chikungunya. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Guatemala declara la emergencia sanitaria por la epidemia de dengue

  Por EFE

Publicado el jueves, 31 de agosto del 2023 a las 11:06


Mientras la emergencia sanitaria esté vigente se aumentará la vigilancia epidemiológica

Ciudad de Guatemala.- Las autoridades de Guatemala declararon este jueves una emergencia sanitaria en todo el territorio debido a los altos niveles de propagación de dengue que afectan a la nación centroamericana.

Esta medida estará vigente durante un plazo de tres meses por la transmisión de dengue por picadura de zancudo, según el acuerdo publicado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en el diario oficial.

Mientras la emergencia sanitaria esté vigente se aumentará la vigilancia epidemiológica, así como la toma de muestras y notificación de resultados para identificar la mayor cantidad de casos posibles, de acuerdo con la misma fuente.

La decisión de las autoridades se fundamenta en que en los últimos siete meses se han registrado 12 mil 263 casos, superando por un 152% los diagnósticos reportados en ese mismo periodo durante 2022, según cifras oficiales.

En 2023, se han contabilizado 22 personas fallecidas a causa del dengue y todas son menores de 15 años.

La mayor cantidad de casos han sido identificados en la región este de Guatemala, específicamente en los departamentos (provincias) de Zacapa y Chiquimula.

De acuerdo con la cartera sanitaria, los planes de contingencia para controlar el dengue son asistidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 10 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 11 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 13 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 14 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 20 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 21 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 21 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 21 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 1 dia

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos