Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
‘Me duele el cuerpo’: Danna Paola revela que se contagió de covid-19 Mamá, están ofreciéndote 600 camellos por mí: Joven cuenta la propuesta que recibió en Israel ‘Uno ya no estaba latiendo’: María José perdió tres bebés antes de que naciera su hija ‘Será para siempre’; Marcelo Flores hace oficial que México es su selección elegida Diputados piden a gobernador de Nuevo León no culpar a alcaldes por sequía

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Hondureños integrantes de caravana migrante disuelta en Guatemala. Foto: EFE

Internacional

Guatemala disuelve caravana de migrantes hondureños

Por EFE

Hace 4 meses


Autoridades de Guatemala disolvieron una caravana de migrantes hondureños en un operativo que dejó 15 policías y soldados heridos

Guatemala.- El Gobierno de Guatemala informó que 15 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos al detener a aproximadamente 300 migrantes que querían ingresar irregularmente a su territorio desde Honduras.

Los migrantes formaban parte de una caravana que salió horas antes desde Honduras compuesta por casi 800 personas en dos grupos, en busca de llegar a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida.

El Gobierno de Guatemala detalló en rueda de prensa que pudo evitar el avance de los 300 migrantes aglutinados por la tarde, al igual que otro amplio grupo que había sido devuelto a Honduras al filo del mediodía.

Los migrantes intentaron sin éxito acceder a Guatemala por la frontera El Corinto, ubicada unos 300 kilómetros al noreste de la Ciudad de Guatemala, en el departamento de Izabal.

En una conferencia de prensa conjunta, la Policía Nacional Civil y el Ejército guatemalteco aseguraron que 15 de sus miembros resultaron heridos al detener a los 300 migrantes, en su mayoría hondureños y nicaragüenses, quienes lograron colarse algunos kilómetros dentro de territorio local.

El director general de la Policía Nacional Civil, Héctor Hernández, explicó que fueron 7 los agentes de su entidad los lesionados, al igual que 8 soldados del Ejército de Guatemala.

La mayoría de las lesiones no son de gravedad y fueron perpetradas con palos y piedras por parte de los migrantes, de acuerdo a las autoridades guatemaltecas.

Se hace un llamado (a los migrantes) a que desistan de ingresar al territorio de manera irregular”, dijo el portavoz de Ejército, Rubén Téllez.

Desde San Pedro Sula

La del sábado fue la primera caravana de migrantes de la región en 2022 y salió desde San Pedro Sula, en el norte de Honduras, en busca de un trabajo para sobrevivir, según dijeron algunas personas antes de su partida.

Nos vamos por falta de empleo, vamos a buscar un futuro mejor”, dijo Miguel Domínguez, un perito mercantil, originario de Taulabé, departamento de Comayagua, en la región central de Honduras.

La primera caravana migrante de este tipo salió en octubre de 2018 desde Honduras rumbo al punto fronterizo de Agua Caliente, al sur de El Corinto.

El Gobierno guatemalteco estableció el 6 de enero diversos “protocolos” tras conocer información sobre la posible salida de una caravana desde Honduras este 15 de enero.

Los protocolos establecidos incluyen “puestos de control sobre la ruta migratoria” en “puntos estratégicos” para detectar a quienes intenten ingresar a Guatemala sin los requisitos requeridos por la ley.

La última caravana migrante masiva se había registrado en enero de 2021 con la participación de alrededor de 9 mil hondureños, quienes fueron bloqueados y disueltos en la frontera guatemalteca por las fuerzas de seguridad locales.

Sin embargo, unos 3 mil hondureños sí lograron avanzar por Guatemala y se colaron hasta México en pequeños grupos, con el objetivo de llegar a Estados Unidos en busca del “sueño americano”.

El bloqueo en 2021 ejecutado por las fuerzas de seguridad de Guatemala fue decisión del Gobierno que preside Alejandro Giammattei, para no dejar avanzar a quienes carecieran de documentos de identidad y una prueba negativa de COVID-19.

La decisión forma parte de la política migratoria ordenada por Giammattei, ya que en 2018 y 2019 las caravanas de migrantes pudieron avanzar sin contratiempos por el territorio guatemalteco.

Cada año más de 500 mil guatemaltecos, hondureños y salvadoreños intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos para buscar mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia en la región.

Si cumplen con los requisitos migratorios y sanitarios podrán ingresar a territorio guatemalteco”, aseveró el Instituto Guatemalteco de Migración en referencia a documentos de identidad, una prueba negativa de Covid-19 y constancia completa de vacunación.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Zelenski agradece ayuda para la reconstrucción de la educación en Ucrania

Hace 3 horas

Biden ordena enviar cientos de soldados a Somalia para combatir a Al Shabab

Hace 3 horas

Starbucks cubrirá costes de viaje a empleadas que quieran abortar

Hace 3 horas

Niña de 9 años fue encontrada muerta después de que restaurantera denunciara mal olor

Hace 3 horas

Nueva York pide volver a usar cubrebocas en público ante repunte de Covid-19

Hace 4 horas

Autor del tiroteo en Buffalo escribió en la escuela que quería provocar una masacre

Hace 5 horas

Papa bromea con sacerdotes mexicanos; pide tequila para el dolor de rodilla

Hace 5 horas

Science acusa al Tribunal Supremo de EU de ignorar la ciencia sobre el aborto

Hace 5 horas

Francia elimina uso obligatorio de cubrebocas en transporte público

Hace 5 horas

Ucrania logra que tropas rusas se replieguen hasta la frontera en Járkov

Hace 6 horas

Suecia oficializa solicitud de adhesión a la OTAN

Hace 6 horas

McDonald’s abandona Rusia tras 30 años de actividad