Internacional
Por
AP
Publicado el viernes, 26 de diciembre del 2008 a las 21:36
Bogotá, Colombia.- Rebeldes de las FARC en prisión insistieron en que se realice un intercambio que les permita quedar en libertad a cambio de rehenes en manos de las filas insurgentes, admitiendo las duras condiciones de cautiverio de algunos de esos secuestrados.
El planteamiento fue hecho en una misiva dirigida, en una fecha no precisada de este mes, a la legisladora Piedad Córdoba y divulgada el viernes en el sitio de internet de la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), que difunde comunicados y pronunciamientos de las guerrillas.
A la sociedad civil, a Córdoba –del opositor Partido Liberal y quien por meses ha trabajado en busca de la liberación de rehenes– “los estamos invitando desde las mazmorras del régimen a continuar y no desfallecer en la búsqueda del intercambio”, dijo el comunicado firmado por “presos políticos y prisioneros de guerra FARC-EP (ejército del pueblo)”.
El elemento fundamental “del diálogo político conducente a la apertura y ampliación del espacio democrático (en el país), lo constituye la liberación de los prisioneros de guerra mediante un acuerdo e intercambio humanitario”, agregó.
“Somos conscientes de que las condiciones de los retenidos en las selvas por nuestra organización no son las mejores, pues está siempre el imprevisto de un asalto, un bombardeo del ejército oficial… lo cual es duro para los llamados ‘políticos’ expuestos también a enfermedades tropicales”, indicó la nota que no precisa el número de rebeldes que la respaldan.
Diferente es el caso de los militares y policías retenidos por las FARC porque ellos “conscientemente optaron por empuñar las armas contra el pueblo, actuando como mercenarios de un sistema injusto. Ellos sabían del riesgo que corrían y fueron derrotados en el campo de batalla. Afortunadamente están en manos de un ejército revolucionario con un profundo espíritu humanista, que les ha dado un trato digno, no obstante las condiciones adversas”, añadió.
El comunicado destacó que las condiciones de reclusión de los rebeldes tampoco son las mejores porque están en prisiones alejadas de sus familias y comparten su detención con delincuentes comunes.
“¡No somos delincuentes, no somos terroristas. Somos prisioneros de guerra. Intercambio humanitario ya!”, terminó la nota demandando el canje.
Notas Relacionadas
Hace 3 minutos
Hace 15 minutos
Hace 22 minutos
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 37 minutos
Hace 45 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas