Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Cynthia Klitbo ya realizó una denuncia formal contra el actor Juan Vidal Día del Ingeniero: Las ingenierías mejor y peor pagadas en México Italia devuelve a México 30 piezas arqueológicas incautadas VIRAL: En un reino muy muy lejano… Novios se casan disfrazados de Shrek y Fiona Randy Bachman encuentra en Japón su guitarra robada hace 46 años

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Petro ganó con 11.2 millones de votos el 19 de junio, durante el balotaje Foto: Twitter | @josegreghg

Internacional

Gustavo Petro recibe constancia como presidente electo de Colombia

Por EFE

Hace 1 semana


El Consejo Nacional Electoral de Colombia declaró la elección luego de que se realizara el escrutinio en el que Petro ganó con 11.2 millones de votos

Bogotá.- El izquierdista Gustavo Petro recibió la credencial de presidente electo de Colombia para el periodo 2022-2026, sin derecho a reelección, junto a su vicepresidenta Francia Márquez, la primera afrodescendiente en alcanzar ese cargo en el país.

Les entregamos las credenciales… para que conduzcan los cambios soñados por los jóvenes del pasado y los del presente. ¡Que viva la democracia colombiana!”, dijo César Abreu Méndez, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el acto protocolario realizado en Bogotá.

El CNE declaró la elección luego de que se realizará el escrutinio en el que Petro ganó con 11.2 millones de votos el 19 de junio, durante el balotaje. Mientras que su contendor Rodolfo Hernández, un magnate de bienes raíces, obtuvo 10,6 millones de sufragios.

Luego del acto protocolario, Petro acudirá a la primera reunión de empalme con el presidente Iván Duque, quien entregará el poder el 7 de agosto. La magistrada Doris Ruth Méndez, la única mujer en el CNE, resaltó el papel de la vicepresidenta electa como mujer, afrodescendiente y defensora del medio ambiente y los derechos humanos.

Hoy asume un mandato de altísima responsabilidad para blindar y superar siglos de discriminación y de violencia con fortaleza, porque las mujeres somos agentes de cambio”, aseguró.

Rodolfo Hernández asumirá su curul en el Senado

El excandidato presidencial colombiano Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, asumirá el escaño en el Senado al que tiene derecho al quedar en segundo lugar en las elecciones ganadas por el izquierdista Gustavo Petro, informó este jueves su campaña.

El ingeniero Hernández llegará al Congreso junto a su compañera de fórmula, Marelen Castillo, quien tendrá una curul en la Cámara de Representantes a partir del 20 de julio, fecha de inicio del próximo periodo legislativo, según lo dispone el Estatuto de Oposición, que les otorga ese derecho.

Hernández, que fue alcalde de Bucaramanga, dijo hoy en un comunicado que reconoce a Petro como ganador de las elecciones del pasado 19 de junio pero que asumiráuna posición de independencia a su gobierno, lo que le permitirá “apoyar las iniciativas que considere buenas para el país y cuestionar las que no”.

El ex candidato añadió: “Por estas razones lógicas es que asumiré la credencial de senador que se me ha expedido”.

Igualmente se mostró a favor del “gran acuerdo nacional” al que ha llamado Petro siempre que se base en el cumplimiento de la Constitución, así como en “el respeto a la propiedad privada, el respeto a los derechos adquiridos, el combate frontal a la corrupción, la reducción inaplazable de la pobreza, el cese a la polarización y el respeto a los opositores”.

El comunicado de Hernández añadió: “Bajo estas premisas actuaré en consecuencia, en tanto no se rompan esos compromisos que ha reiterado que respetará el presidente electo, Gustavo Petro”.

A propósito de Petro, ha sostenido en las últimas horas reuniones con políticos de diferente espectro a fin de consolidar el acuerdo nacional. La más reciente fue con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien señaló en redes sociales que trabajarán en conjunto para impulsar programas de cambio durante el nuevo gobierno, que asumirá el próximo 7 de agosto para el periodo 2022-2026.

Él (Petro) cuenta conmigo y yo con él para sacar adelante los programas de cambio social, económico y ambiental que apoyamos los bogotanos y colombianos”, expresó López

Notas Relacionadas

Sube a 51 el número de muertos por un incendio en una cárcel de Colombia

Hace 3 dias

Al menos 49 muertos tras incendio en cárcel de Colombia

Hace 3 dias

Colapsan gradas de plaza de toros en Colombia; mueren 4

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Se suicida adolescente después de huir del lugar donde su mejor amigo murió atropellado

Hace 3 horas

Madre de chofer del tráiler con migrantes en Texas ‘lo agarraría a cachetadas’

Hace 4 horas

Dos niñas estuvieron con los cadáveres de sus padres por dos días; fueron asesinados a balazos

Hace 6 horas

OMS pide respuesta ‘urgente’ de Europa ante aumento de casos de viruela del mono

Hace 6 horas

Joven madre baleada cuando paseaba a su bebé habría sido asesinada por su ex pareja

Hace 6 horas

‘¿Cómo pude dejar que les sucediera esto?’: madre que perdió a dos hijos y a su nuera en el camión de migrantes

Hace 7 horas

En Guatemala y México lloran a hijos adolescentes desaparecidos tras tragedia en Texas

Hace 7 horas

ONU insta a los talibanes a inspirarse de otros países musulmanes sobre derechos de mujeres

Hace 8 horas

Se contactó a 15 familias de migrantes mexicanos víctimas de tráiler: cónsul en San Antonio

Hace 9 horas

Cirujano que cambia la vida de personas trans afinando sus voces de acuerdo a su identidad de género

Hace 9 horas

Crean ‘Tinder Laboral’ para que trabajadores encuentren pareja

Hace 9 horas

El papa Francisco afirma que Naciones Unidas no tiene poder para detener las guerras