Nacional
Por
La Jornada
Publicado el domingo, 31 de agosto del 2025 a las 16:35
Acapulco, Gro.– Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) y habitantes de varias comunidades exigieron a las autoridades la realización de una asamblea general y una consulta a los pueblos, antes de construir tres pozos radiales en el río Papagayo para abastecer de agua a Acapulco.
Los inconformes, reunidos en el embarcadero de Fraile, acusaron a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (Capama) de actuar de forma ilegal.
Argumentan que no tienen permiso de los 47 poblados que forman parte de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, ni una manifestación de impacto ambiental.
Los pobladores lamentaron que el personal de la Conagua y la Capama los dejó plantados en la reunión que se había acordado para este domingo, después de que los comuneros suspendieran las obras el pasado viernes. La maquinaria de la Conagua fue retirada del sitio tras la protesta, pero los comuneros la mantienen bajo vigilancia.
” La tierra no se vende, se ama y se defiende”, gritaron los pobladores, quienes advirtieron que no aceptarán dinero a cambio de que las autoridades lleven a cabo el proyecto. “De que hay miedo todos tenemos miedo”, expresó uno de los asistentes, quien llamó a retomar la lucha del Cecop.
Los habitantes de las comunidades de Cacahuatepec y otros poblados, como El Cantón y San Antonio, manifestaron que se protegerán legalmente ante una posible embestida de las autoridades por la suspensión de los trabajos.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas